El Ayuntamiento de València mantendrá congelados los impuestos y tasas municipales para 2018, según el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quien ha anunciado una nueva tasas por uso y aprovechamiento privativo del dominio público por la instalación de energía eléctrica, gas e hidrocarburos.

Vilar ha avanzado hoy las grandes líneas de las Ordenanzas Fiscales para 2018, que han sido aprobadas hoy por la Comisión de Hacienda, junto a la octava modificación de crédito del Presupuesto Municipal de 2017, ha informado el consistorio en un comunicado.

"La noticia de la propuesta de impuestos y tasas para 2018 es que no habrá variación en ellas, es decir, que seguirá la congelación de tasas e impuestos el año que viene", ha defendido Vilar.

Las ordenanzas incluyen como novedad una tasa por la utilización y aprovechamiento privativo y especial del dominio público por la instalación de energía eléctrica, gas e hidrocarburos que "no afecta directamente a los ciudadanos sino a las grandes compañías de distribución", ha explicado el concejal.

Se calcula que la recaudación por este concepto será de unos 500.000 euros, según Vilar, quien ha incidido en que verán "cómo se comporta esta herramienta y a actuar con prudencia presupuestaria".

La Ordenanza en su conjunto no sufre ninguna modificación, más allá de alguna cuestión de redacción para clarificar elementos que pudieran resultar confusos.

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se realizará de nuevo una bajada del tipo municipal, para que esa rebaja absorba el incremento que establece el Ministerio de Hacienda.

"El valor catastral incrementado por el Ministerio es del 4 % -ha explicado- y, para compensar la subida, rebajamos nuestro tipo en el uso residencial el 0,75 %, con lo que logramos que quede congelado".

Si no se aplicase la rebaja, la subida del IBI en València "sería del 4 %, pero no será así", ha sentenciado y ha agregado que, con estas condiciones, la estimación recaudación del IBI prevista para 2018 rondará los 220 millones de euros.

Ha adelantado que esperan recaudar 21 millones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y que la recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica bajará por las bonificaciones a los vehículos híbridos y de baja contaminación que, según ha dicho, son "cada vez más numerosos" en el parque móvil de la ciudad.

Vilar ha defendido la política fiscal sobre los elementos de movilidad, pese a quienes les critican por hacer "una gran presión fiscal sobre los conductores de la ciudad" y ha asegurado que se sitúa en porcentajes muy inferiores a Madrid (un 2,8 % más de presión fiscal que València), Barcelona (7 % más) o Zaragoza (10 %).

"Puedo asegurar que el parque móvil de València ha aumentado en 5.000 unidades entre automóviles y motocicletas y, pese a ello, la recaudación prevista para el año que viene es un tanto inferior a la de este ejercicio", ha afirmado.

La Comisión de Hacienda ha aprobado también la octava modificación de créditos del presupuesto, la última del ejercicio, de la que Vilar ha destacado el incremento de 161.000 euros destinados a la compra de chalecos antibalas y mejora de la red de comunicación de la Policía Local.

Ello se une, ha recordado, a los 370.000 euros de la sexta modificación, lo que "supone un total de 500.000 euros de incremento presupuestario dedicado a la Policía Local en tres meses".

Además, se destinarán otros 800.000 euros de la modificación a actuar ante los problemas de fluidez detectados en el Colector Nord, a los que ya se destinaron 500.000 euros.

Vilar ha adelantado que el presupuesto municipal para 2018, en elaboración, "no será expansivo y mantendrá unos niveles de ingresos similares a los de 2017".