El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Turismo, ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Turismo que se celebra mañana, 27 de septiembre, con tours gratuitos por museos y espacios de la ciudad, un taller de elaboración de paella y una ruta por la Albufera.

Así lo ha explicado la concejala delegada del área de Turismo, Sandra Gómez, quien ha comentado que con estas actividades, dirigidas tanto a visitantes como a los propios ciudadanos de València, se pretende poner en valor la cultura, gastronomía y naturaleza valencianas, que son "tres de nuestros recursos turísticos más representativos".

En la vertiente cultural, Turismo ha organizado varios tours y visitas gratuitas por diferentes espacios culturales de la ciudad o relacionados con el patrimonio histórico y artístico, con visitas guiadas por el Cabanyal y els Poblats Marítims, Centro Histórico, Tour de Fallas y el centro de arte contemporáneo Bombas Gens, así como un Triatlón Visita por la ciudad.

Mañana, y gracias a la colaboración con el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, todos los museos y monumentos municipales estarán abiertos y serán de acceso gratuito.

Según ha desvelado la edil, el centro de arte Ana Serratosa acogerá una jornada de puertas abiertas con la exposición "Mujeres artistas, hago, deshago y rehago".

Con la combinación de gastronomía y naturaleza, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la denominada "Ruta del Arroz", que incluye un recorrido en bicicleta por la Albufera y otro en barca por el Palmar, que finalizará con la degustación de una paella. También en el ámbito de la gastronomía se ha preparado un taller especial en el que los asistentes tendrán la oportunidad de aprender a cocinar paella valenciana con empresas especializadas.

Según ha comentado también la edil, en la Plaza de la Virgen habrá durante todo el día "una fiesta con degustaciones de horchata, danzas regionales y música tradicional". Gómez ha puesto en valor el turismo como una actividad de "transformación positiva", tanto económica, social y medioambietalmente que "contribuye al desarrollo de los destinos y ciudades" y ha remarcado la línea de actuación que persigue la concejalía; un "turismo sostenible e integrador". Ha subrayado la necesidad de que exista una correcta convivencia entre visitantes y residentes, pues "de nada sirve fomentar el destino si no somos una ciudad acogedora, abierta y buena anfitriona. La actividad turística no solo deber ser un motor de desarrollo económico sino también de bienestar social".