El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo y de la Fundación Turismo Valencia, ha programado para este miércoles, con motivo del Día Mundial del Turismo, visitas guiadas a distintas zonas de la ciudad y a espacios culturales, un taller para aprender a cocinar paella, reparto de horchata, bailes regionales, actuaciones de 'tabal i dolçaina' y entrada gratuita a museos y monumentos.

Así lo ha anunciado este martes la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer las actividades previstas por el consistorio en el Día Mundial del Turismo, enmarcado en el Año del Turismo Sostenible.

"Aplicar una estrategia de turismo sostenible amplía el beneficio del turismo, del ámbito económico al social y medioambiental. Además, salvaguarda la esencia de nuestras ciudades y de nuestros barrios y se pone en valor la singularidad y aquello que nos define como pueblo y cultura", ha considerado Sandra Gómez.

Igualmente, la edil ha apuntado la necesidad de "poner en valor el turismo como una actividad de transformación positiva de los destinos y de las ciudades". En este sentido, ha apuntado que el criterio de la "sostenibilidad" está también ligado a la conveniencia de trabajar en favor de "una correcta convivencia entre residentes y turistas".

De este modo, la responsable municipal ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de València por lograr en la ciudad una oferta turística "sostenible" que ofrezca "una buena relación entre visitantes y residentes". "Tenemos que hacer de València una ciudad atractiva para el turismo al mismo tiempo que acogedora. Es necesaria una buena relación entre visitantes y residentes", ha insistido.

Sandra Gómez ha adelantado que las actividades previstas para este miércoles en la capital valenciana con motivo del Día Mundial del Turismo pretenden con dicho fin "poner en valor, la cultura, la gastronomía y la naturaleza, los tres recursos turísticos representativos de València que más atraen a los visitantes".

"Son tres motivos --según un estudio de las Organización Mundial del Turismo-- para visitar un destino, todo en la línea de fomentar lo que nos hace diferentes", ha manifestado la concejala de Turismo, que ha reiterado que por ello las propuestas previstas para este miércoles giran en torno a cultura, gastronomía y naturaleza.

Sandra Gómez ha destacado que durante el Día Mundial del Turismo todos los museos y monumentos dependientes de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales de València estarán abiertos y serán gratuitos.

En cuanto a las propuestas programadas para esta jornada, la concejala ha detallado que se podrá disfrutar de visitas guiadas gratuitas al Cabanyal y a los Poblados Marítimos; al centro histórico, para recorrer los monumentos y lugares más representativos, y con el llamado 'tour de fallas.

Ruta del arroz

Asimismo, habrá un 'Triatlón visita guiada por València', a pie, en bus y en bicicleta, y una Ruta del Arroz en bicicleta que recorrerá el parque natural de La Albufera, El Palmar y otros pueblos del sur.

Esta oferta se completará, como ha apuntado Gómez, con la visita que se podrá hacer a Bombas Gens Centre d'Art, "ejemplo de recuperación del patrimonio industrial reconvertido en centro de arte". La edil ha destacado que este espacio combina patrimonio, historia, arte y compromiso social.

Además, se cuenta con la jornada de puertas abiertas de Ana Serratosa Arte, donde se podrá ver la exposición 'Mujeres artistas, hago, deshago y rehago'. Por otro lado, se cuenta en el programa previsto para este miércoles con un taller para aprender a cocinar paellas y con degustaciones de horchata, bailes tradicionales y música de 'tabal i dolçaina' en la Plaza de la Virgen.

Tourist card

Con motivo del Día del Turismo, este miércoles la Tourist Card de siete días también tendrá una oferta especial de dos tarjetas al precio de una, cinco euros, como ha agregado Sandra Gómez.

Todas las actividades programadas, así como el horario y la forma de inscripción se pueden consultar en la página web http://www.visitvalencia.com/.