La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València aprobó ayer provisionalmente, la modificación puntual del plan especial de «Nou Campus», que contempla el vallado del campus de Tarongers de la Universitat de València (UV). Esta es una antigua demanda de la universidad para hacer frente a los problemas de botellón. El campus abierto de Tarongers se ha convertido en algunos puntos en una zona de botellón que genera continuas quejas vecinales y de la propia universidad que llevaba tiempo solicitando al ayuntamiento la autorización para el vallado de la zona. La universidad ha advertido de los problemas de seguridad y de «desertización urbana» que se habían producido en este entorno donde funcionan varias escuelas y centros universitarios.

La comisión de Urbanismo también aprobó ayer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a La fábrica de la Ceramo.

Por lo que respecta a la modificación del planeamiento en el entorno de la La Ceramo, con modificación de la ficha del Catálogo Estructural, se ha cambiado la calificación de una parcela pública, que en la actualidad es de titularidad municipal, calificada como SP-6 (servicio público religioso) recayente a la avenida Ecuador y a la calle Manuel Meliá i Fuster, que pasará a ser parcela edificable privada -EDA- (Edificación abierta), disponiendo de la misma superficie que la parcela inicial. Con esta permuta de la edificabilidad, el ayuntamiento libera del usos residencial toda la manzana de la antigua fábrica de cerámica, que será rehabilitada para uso dotacional tras años de abandono y degradación.

Tanto el acuerdo para la modificación del planeamiento que permitirá el vallado del campus de Tarongers como la del cambio de calificación de la parcela religiosa de la calle Ecuador que permitirá la protección integral de la Ceramos se remitirán a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio para su aprobación definitiva.