La Policía Local de València reclutará agentes de otras poblaciones y ciudades para completar el dispositivo de seguridad de las próximas Fallas. Así lo aseguró ayer la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, durante la presentación, junto al concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, de una moción que irá al pleno de mañana y que exige al Gobierno que elimine la tasa de reposición al menos para la policía y los bomberos, lo que en la práctica sería liberalizar las contrataciones en ambos casos. Sólo de la Policía Local se calcula que harían falta 300 agentes para atender la situación actual, con una alerta 4 por atentados yihadistas.

Según Campillo, la plantilla municipal ha pasado en los últimos siete años de 5.404 a 4.846 funcionarios, ya que no se han convocado oposiciones en los últimos doce años y además existe lo que se denomina tasa de reposición, que es una norma incluida cada año en la Ley de Presupuestos del Estado y que limita el número de contrataciones de las distintas administraciones al número de jubilaciones del año anterior.

Eso significa que sólo se pueden reponer las jubilaciones, pero no completar las plantillas, que en el caso de la Policía Local de València precisarían de entre 200 y 300 incorporaciones para atender las necesidades actuales. En la moción, por tanto, se propone solicitar al Gobierno que elimine esa tasa de reposición al menos para la Policía Local y los Bomberos, ya que en 2016 solo se han sacado 30 plazas para los primeros y 18 para los segundos, cuando las necesidades son mayores.

Campillo admitió que la tasa de reposición permitía contratar a 89 personas, pero recordó que eso es para la plantilla general y que hay otras necesidades. Aún así, la contratación de policía y bomberos es 20 puntos superior a su representación en la plantilla general, advirtió. Para este año la tasa de reposición es de 94 funcionarios y «se aumentará el número de policías».En cualquier caso, mientras se concretan estas cuestiones políticas, la concejala de Protección Ciudadana aseguró que el consistorio está tomando todas las medidas necesarias para optimizar la plantilla actual. Menguzzato recordó que se van a incorporar administrativos para sacar más agentes a la calle y que se ha remodelado toda la Policía Local para avanzar en ese sentido.

Pero ayer anunció una medida más y es que en las próximas Fallas se van a incorporar agentes de la Policía Local de otras poblaciones en comisión de servicios. De esa manera se completará el dispositivo especial de las fiestas, que este año se prevén de nuevo multitudinarias por caer en fin de semana.

Esta medida no se aplicará al resto de celebraciones con grandes concentraciones de público, como Nochevieja o el 9 d´Octubre, ya que también es habitual pagar horas extras a los agentes y cubrir así esas necesidades puntuales. También está en estudio, de manera general, la contratación de los denominados agentes de la movilidad, que se encargarían de regular el tráfico y liberar agentes para la seguridad y los dispositivos especiales antiterroristas.