Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Generalitat y consistorio pagarán una parte sin concretar del canal de acceso del Parque Central

Sarrià advierte de que el planeamiento y los aprovechamientos no se tocarán y atribuye las críticas de Podemos a la desinformación

Generalitat y consistorio pagarán una parte sin concretar del canal de acceso del Parque Central

La negociación para la financiación de las obras ferroviarias pendientes del Parque Central, en concreto del canal de acceso que permitirá soterrar la playa de vías y completar el parque, avanza. Las administraciones valencianas se han comprometido finalmente a pagar una parte del canal, si bien no concretaron el porcentaje. Los responsables del Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de València se reunieron ayer para constituir la comisión ejecutiva que estudiará las opciones de financiación de la obra, presupuestada en 340 millones de euros, y entre las que se barajan desde una operación de crédito a muy largo plazo hasta un adelanto de la inversión por parte del Estado que se devolvería con los aprovechamientos urbanísticos incluidos en el parque.

El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, explicó que el ayuntamiento y la Generalitat «estamos dispuesto a arrimar el hombro y hacer un esfuerzo económico», aunque volvió a defender que debería ser el Estado quien pagase toda la obra porque «es una infraestructura ferroviaria». En la comisión, el ayuntamiento dejó claro que sus posibilidades de inversión directa son limitadas y recordó que el consistorio ya aporta todos los años ocho millones de euros par pagar el crédito solicitado por la Sociedad Parque Central para financiar las obras de la primera fase del jardín.

Sarrià insistió en que hay que «estudiar las fórmulas de financiación sostenibles, sin cuotas a priori y sin discriminación con otras ciudades». El concejal valoró que Fomento haya licitado ya el estudio de viabilidad y el proyecto del canal de acceso. La licitación del canal fue uno de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión del consejo de administración de la Sociedad Parque Central celebrado el pasado mes de mayo, que permitió desbloquear el Parque Central y cuando el ministro planteó que el Estado pagaría el 50% de la obra y el resto lo tendrían que asumir ayuntamiento (25%) y Generalitat (25%). En el marco del acuerdo de mayo Fomento encargó a principios de septiembre un nuevo estudio informativo del túnel pasante, una infraestructura que ha de conectar la futura estación central con las vías en el exterior norte de la ciudad de manera subterránea y cuyo coste y ejecución ha asumido Fomento.

Los acuerdos de financiación que se adopten se tendrán que incorporar como adenda al convenio suscrito en 2003 entre el Gobierno, la Generalitat y el ayuntamiento para desarrollar la solución ferroviaria de València.

En relación a las críticas que han surgido por parte de València en Comú, uno de los tres socios del gobierno local junto con Compromís y PSPV, al proyecto del Parque Central, en concreto, a la edificabilidad prevista (con cuatro rascacielos en las esquinas del parque) y a la falta de verde, Sarrià las atribuyó «a la falta de información». El concejal recalcó que el planeamiento y los aprovechamientos del Parque Central «no se van a tocar». Sarrià apuntó que las críticas de València en Comú y colectivos próximos «no tienen mucho recorrido más allá de que pueda abrirse un nuevo periodo de exposición al público para explicar el diseño del Parque Central Kathryn Gustafson».

Compartir el artículo

stats