La anunciada huelga de trabajadores de la EMT no se producirá finalmente. Así se ha determinado después de que ayer la dirección de empresa de la Empresa Municipal de Transporte de València (EMT) y las cinco secciones sindicales reunidas firmaran un acuerdo en la mesa negociadora que desbloquea la firma del Convenio Colectivo. Por tanto, las manifestaciones y paros anunciados para los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron desconvocadas por el Comité de Empresa.

Este preacuerdo supone que, una vez firmado el nuevo texto que recogerá todos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la EMT, se actualizarán las mesas salariales con una subida del 1,5 % en salario base, la prima de presencia y la prima fija.

Además se recuperará el escalón de los dos años de antigüedad desde 2016 y el desfase de los 16 meses desde el 1 de enero del 2017. La dirección de empresa también acepta la retroactividad hasta el 2015 de los días de convenio e IT. Las instalaciones de Depósito Norte se abrirán, además, como guardia de día a lo largo del primer trimestre del 2018.

La parte social, por su parte, se ha comprometido a suspender las medidas de presión previstas para los tres próximos meses.

Para redactar el texto definitivo los dos próximos meses dos representantes de cada sección sindical y cuatro de la empresa se reunirán tres veces por semana hasta que el convenio que regulará las relaciones laborales a la EMT los próximos años sea una realidad.

El regidor de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, y el director gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, mostraron su satisfacción por la firma del acuerdo y agradecieron a los representantes sindicales el esfuerzo en la negociación de este acuerdo. «Ahora tenemos dos meses para dar forma a un texto normativo que regulo las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y que, por primera vez, recoja todos los derechos en un único convenio», explicó Grezzi.