El Ayuntamiento de València ha concluido los trabajos arqueológicos en el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay en Massarrojos, una intervención contemplada en los presupuestos participativos votados por el vecindario de los pueblos de la ciudad este año y que supone un paso previo a la futura rehabilitación de este espacio. Durante el proceso, se han recuperado materiales constructivos, dos balas y utensilios sepultados.

Así lo anunciaba la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello. Los trabajos, realizados durante el mes de septiembre, han consistido en documentar el refugio, especialmente en cuanto a las técnicas constructivas y de materiales, así como el alzamiento topográfico y planimétrico con fotogrametría mediante un escáner 3D. Como paso inicial, la intervención ha incluido la limpieza y el desescombro del refugio, lo que ha permitido recuperar materiales constructivos que se podrán reutilizar en la futura rehabilitación.

Tello explicaba que «el interés del refugio de Massarrojos es doble: por un lado, porque se construyó atravesando la roca natural, circunstancia que no se produce en el resto de refugios de la ciudad, donde el subsuelo es de arcilla, motivo por el cual obligaba a hacer las excavaciones de los refugios a cielo abierto; por otro, porque es un refugio inacabado dado que la guerra finalizó antes y algunos tramos se quedaron a medias».

Este refugio presenta unas características especiales al haber sido construido mediante la excavación de la roca directamente. Esto permitió abrir una larga galería de unos 125 metros de recorrido, en cuyos extremos se construyeron dos entradas con escaleras y cubierta de baldosa para poder acceder desde la calle (una, en la actual calle de Benet Bosch; la otra, en la plaza del Sonyador). La galería abierta tiene un ancho de 180 centímetros y una altitud de unos 210 centímetros, aunque va cambiando siguiendo los desniveles que marca la propia roca natural. Los laterales tienen un revestimiento de baldosas enlucidas con una capa de cemento coloreado.