Las Naves ha impulsado la instalación en la Marina de València de un proyecto piloto, denominado «Bicis Solares» y desarrollado por el empresa CM Agua y Energía S.L. Esta empresa fue una de las ganadoras del último concurso de ideas Transition Cities, financiado por la plataforma Climate KIC de lucha contra el cambio climático, y dirigido a empresas que crean proyectos innovadores para la transición energética.

«Bicis Solares» es un sistema de bicicletas eléctricas, los cargadores de las cuales se alimentan con energía solar. El piloto constará inicialmente de cuatro bicicletas, y se ha realizado en colaboración de La Marina de València.

Las «Bicis Solares» están disponibles de manera gratuita para todo el mundo durante un periodo de prueba de 15 minutos.

El proyecto pretende promover la movilidad eléctrica sostenible y la producción de energías renovables en la ciudad de València. La iniciativa quiere cumplir dos objetivos: probar la instalación de esta nueva tecnología en un contexto real, y evaluar el potencial de la instalación para crear conciencia sobre la movilidad sostenible urbana y la producción de energía renovable entre turistas y habitantes de la ciudad.

Esta mañana durante la presentación del piloto, el edil de Energía Renovable i Cambio Climático e Innovación del Ajuntament de València, Roberto Jaramillo, ha resaltado que "además del beneficio para el medioambiente, estas bicis también cumplen con una importante labor social al tener una vertiente inclusiva ya que son accesibles tanto para gente mayor como para personas con movilidad reducida".

Con estos objetivos el proyecto intenta aprovechar las condiciones ideales de la ciudad de València para la producción de energía solar y el uso de la bicicleta. València tiene uno de los mayores indicadores de días soleados al año de toda España, así como una orografía favorable que también facilita el transporte en bici. El desarrollo del proyecto piloto, ubicado en la Marina, consta de 4 bicicletas eléctricas, equipadas con un sistema de recarga con energía fotovoltaica renovable a través de un techo solar. En este techo solar se han instalado los puntos de carga que aprovechan la energía diurna para suministrarla a las bicicletas ancladas en la base.

La bicicleta eléctrica elegida es accionada por un motor eléctrico de 350W. El sistema dispone de 4 paneles solares fotovoltaicos de 300w cada uno situados en los techos solares de las estaciones de recarga. La instalación independiente de la red tiene un sistema de baterías para aprovechar al máximo la energía producida por las placas, pero también para garantizar el suministro en caso de necesidad.

Ubicación en La Marina de València

El piloto se ejecuta en colaboración con La Marina de València, donde se instalará y operará durante las próximas semanas para ofrecer a todos de manera gratuita la oportunidad de disfrutar de un paseo en bicicleta eléctrica. La Marina de València ha accedido a permitir su instalación en un lugar estratégico en la intersección de la zona turística y el paseo marítimo, garantizando una alta visibilidad del proyecto y alto impacto. Al final del proyecto, se analizará el impacto de la actividad incluyendo el potencial de replicación más amplia, el número de usuarios y usuarias, así como los datos de kg de CO2 no emitidos.

Este proyecto apuesta por las bicis solares como solución práctica y «ambientalmente amigable» para los problemas de contaminación de las ciudades. A través de este piloto, además de fomentar este tipo de transporte y hacerlo accesible para todo el mundo, también se pretende divulgar y fomentar la aplicación en otros ámbitos de la energía solar fotovoltaica como fuente energética renovable y no contaminante. Así, esta idea resulta una apuesta ganadora para desplazarse con amplios beneficios tanto medioambientales, como económicos y que tiene un impacto positivo en la salud y en el confort de los usuarios y usuarias.