La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València realizará esta semana la reordenación pendiente de la circulación en Ciutat Vella, estableciendo nuevas ´zonas residenciales´ con uso preferente de residentes y logística y acabando con el tráfico oportunista. Con esta intervención se dignificará y reforzará el carácter residencial del distrito de Ciutat Vella. Será a lo largo de este jueves, 5 de octubre, después de que los trabajos de adecuación se inicien mañana miércoles, día 4, por parte del servicio municipal de Movilidad Sostenible.

Tras las actuaciones del entorno de La Lonja y de la calle Serrans, la operación comprenderá ahora los barrios de El Carme, El Pilar y El Mercat, concretamente el área comprendida entre Blanqueria, por el norte; Guillem de Castro, por el oeste; la calle Guillem Sorolla, por el sur, y el entorno de las calles Serrans, Calatrava, Puríssima, Estamenyeria Vella y Ercilla por el este.

Siguiendo la dinámica de la actuación de Serrans, la operación consiste en el establecimiento de nuevos itinerarios de entrada y salida a las diferentes zona de Ciutat Vella. Estos canalizarán el tráfico de entrada desde la Ronda Interior hacia los domicilios, estacionamientos, comercios y espacios reservados de carga y descarga y dirigirán su salida hacia un punto próximo de la misma ronda, evitando así el tráfico oportunista e innecesario.

Todos los detalles y el plano indicando la nueva ordenación de la circulación motorizada en el barrio se han impreso en 15.000 dípticos que se están repartiendo en los buzones de los vecinos y las vecinas de la zona. Del mismo modo, tras las reuniones mantenidas por la sectorial de Ciutat Vella de la Mesa de la Movilidad, a las que han asistido responsables de la Concejalía de Movilidad Sostenible, esta ha remitido a todas las personas participantes una relación con las peticiones que estas han realizado y se han incorporado a la actuación.

Las siete claves de la actuación

1. Zona residencial (20Km/hora y prioridad peatonal)

El objetivo de la actuación es consolidar los barrios de El Carme, El Pilar y El Mercat, de Ciutat Vella, como zona residencial. Esto implica que se trata de una zona especialmente acondicionada y destinada en primer lugar a los peatones y en la que se aplican normas especiales de circulación como: velocidad máxima de 20 km/h, concesión de la prioridad a los peatones por parte de quienes conducen y estacionamiento permitido únicamente en los lugares indicados con señales o marcas.

2. Cinco puertas de acceso libre con sus correspondientes salidas

Esta actuación no restringe el acceso libre del tráfico, pero, al acabar con los itinerarios oportunistas, hace inútil el tráfico que no tenga como destino un punto dentro del itinerario interior de cada bucle. Así, dependiendo de cuál sea nuestro destino, entraremos por una u otra puerta.

3. Quart cambia de sentido

Para generar estos itinerarios interiores mínimos, algunas vías cambian el sentido de la circulación. El cambio más destacado es el de la calle Quart -en el tramo entre la calle de la Mare de Déu de la Misericòrdia y la plaza del Tossal. También modifican su sentido:

- Calle Ripalda - tramo entre las calles de la Beneficiència y dels Soguers;

- Calle Pinzón - tramo entre las calles Quart y Doctor Beltrán Bigorra;

- Calle de la Mare de Déu de la Misericòrdia.

4. Nuevos espacios peatonales

Como resultado de la operación, las siguientes ubicaciones pasan a ser espacios de carácter peatonal:

- Entorno de la plaza de Santa Úrsula;

- El tramo de la calle de Dalt, entre las calles Sant Tomàs y l´Hostal de Morella;

- Las calles Pintor Fillol y Pare d´Òrfens, entre la plaza de l´Arbre y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia.

Así como se hizo en el entorno de las Torres de Serranos y de la plaza del Mercat y la Lonja, las personas recuperan estas calles y los vehículos autorizados a circular puntualmente por ellas han de adaptarse al ritmo de los peatones.

5. Acceso garantizado a vehículos de emergencia

El hecho de que la actuación se realice mediante señalización vertical y horizontal, sin barreras físicas, posibilita en todo momento el acceso a vehículos de emergencia y servicios a todas las calles, aunque solo se producirá en circunstancias excepcionales. En caso contrario los desplazamientos internos los realizarán como el resto de vehículos, subrayando el carácter residencial y respetando los nuevos espacios peatonales.

6. Mejora para la seguridad y la calidad ambiental

Con esta operación, tanto vecinos y vecinas como visitantes de esta zona singular de la ciudad de València se verán beneficiados por la reducción de la contaminación atmosférica y sonora que genera el tráfico.

7. Nuevas zonas de carga y descarga

El rediseño incluirá nuevas zonas de carga y descarga en la plaza del Forn de Sant Nicolau, la calle Pinzón, la calle Doctor Beltrán Bigorra, la plaza del Portal Nou, la plaza de Sant Jaume, la calle Corona y la calle Murillo.