El hemiciclo del Ayuntamiento volvió a acoger ayer, en el marco de las celebraciones del 9 d´Octubre, día grande la Comunitat Valenciana, la entrega solemne de Honores y Distinciones. Este año han sido una mujer, tres hombres y cuatro instituciones los merecedores de unas distinciones con las que, en palabras del alcalde, Joan Ribó, la ciudad reconoce «la excelencia, el mérito y también la pluralidad, el esfuerzo y la tenacidad». El alcalde destacó la «dimensión cohesionadora, de agradecimiento colectivo e identificación como sociedad» que supone el reconocimiento a personas y entidades que, «con sus aportaciones singulares ponen a València en el mapa de las cosas buenas y positivas».

El ayuntamiento ha entregado este año la Medalla de Oro de la Ciudad a la «Tira de Comptar», una institución foral a través de la cual los agricultores venden directamente al consumidor los productos de la huerta y cuyo presidente, Javier Roig, agradeció en nombre de todos los distinguidos el reconocimiento que, dijo, les da «fuerza para seguir trabajando por nuestra tierra». El alcalde destacó la contribución de la Tira de Contar al sostenimiento del patrimonio natural y productivo de la huerta valenciana.

El ayuntamiento también reconoció a la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV), así como el València Basket, cuyo representante, Vicent Solà, aseguró que el reconomiento es un premio para la «gran familia del club taronja» , que acaba de cumplir 30 años de historia, y quien agradeció el apoyo y mecenazgo del empresario al equipo y dueño de Mercadona Juan Roig.

La profesora de Historia de la Arquitectura, escritora, histórica activista ciudada y feminista Trinidad Simó recibió el título de Hija Predilecta, que recogió emocionada. Este año han sido nombrados Hijos Adoptivos el activista y empresario Cesáreo Fernández (a título póstumo y cuya distinción recogió su viuda Plácida Fernández), el doctor José Mir Pallardó y el misionero Vicente Berenguer. El alcalde agradeció la contribución de todos los premiados «para mejorar y avanzar como pueblo». Además, explicó la decisión del gobierno municipal.

Ante de la entrega de las distinciones, la concejal de Cultura, Glòria Tello, destacó la obligación de las valencianas y valencianos de «ser agradecidos con las mujeres y hombres que han destacado por su honestidad y ejemplaridad en beneficio de la sociedad valenciana». «Las revoluciones no se miden por sus dolores sino por los beneficios aportados a la sociedad», dijo Tello citando a Blasco Ibáñez.

El alcalde destacó la implicación política, social y empresarial, de Cesáreo Fernández, que participó en la fundación del sindicato CC OO, y a quien el alcalde agradeció su «apuesta por una actividad económica basada en la justicia social». Ribó ensalzó la labor del doctor José Mir especialista en cirugía hepato-bilio-pancreática y con más de 1.500 trasplantes en su currículum. «Ha formado y dirigido en el Hospital La Fe un equipo de prestigio internacional especializado en cirugía, y ha contribuido al avance y la importancia de la ciencia médica practicada en los hospitales valencianos», según Ribó.

También reconoció las aportaciones a la protección del patrimonio histórico, donde destacó el libro dedicado al Cabanyal y publicado en 2013 que recoge la singularidad y los valores de este barrio. Sobre el misionero Vicente Berenguer, el alcalde remarcó «su labor para difundir los valores de convivencia, su humanismo y compromiso con los otros».