El letrero del cine Metropol seguirá luciendo en la fachada del edificio, aunque este pase a ser un hotel. Al menos eso apuntaban las fuentes consultadas por Levante-EMV tras la comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de València, que abordó ayer el informe remitido por la Conselleria de Cultura. En él se instaba a mantener los elementos decorativos externos, pese a reconocer que el inmueble no tiene valores arquitectónicos que obliguen a su protección. El consistorio está convencido de que podrá llegar a un acuerdo con los propietarios para que «salven» el histórico cartel, pues la licencia de actividades está pendiente aún de concesión por el capítulo del aparcamiento.

El consistorio contratará ahora una asistencia técnica para volver a revisar el edificio, tal como recomendaba la conselleria y reclamaba el Síndic de Greuges. Fuentes municipales no ocultaban estos días su desconcierto por la actuación de la conselleria, que aún admitiendo que la propiedad no tiene elementos para ser considerado Bien de Relevancia Local, instaba a su revisión y recordaba a los responsables municipales que son «competentes» en la materia. El departamento que dirige Carmen Amoraga, solo recomendaba, tras la inspección realizada en verano por sus técnicos, «el mantenimiento de las líneas compositivas generales de la fachada, así como la singular decoración y tipografía del letrero, similar a la utilizada en otros edificios de la II República como los refugios antiaéreos de la Guerra Civil».

Si finalmente se construye un hotel, éste debería mantener la estética externa, algo que sería recibido como un premio por colectivos como Constantí Llombart y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que llegaron a constituir una plataforma por la salvación del número 9 de la calle Hernán Cortés, en pleno corazón de l´Eixample. Sin embargo, algunos arquitectos, entre ellos la concejala de València en Comú María Oliver, siguen sosteniendo que no tiene valor para ser protegido.