Un total de 1.543 monedas de oro y plata han sido cedidas por el Ayuntamiento de València al Museo Arqueológico Nacional para que, junto con otras 149 piezas provenientes de otras partes de España, forme parte de la exposición temporal «El poder del pasado. 150 años de arqueología en España» que permanecerá abierta al público desde mañana 10 de octubre, hasta el próximo 10 de abril.

La colección de monedas prestada por València forma parte del conocido como tesoro numismático de la Avinguda de la Constitució. Para la concejala de Cultura Glòria Tello, «esta es una oportunidad para difundir más allá de nuestro territorio el esplendor de la València islámica», comentó.

El Consistorio es el depositario de este importante legado de extraordinario valor, datado en el periodo taifa y que fue descubierto en el año 2009 durante una intervención arqueológica preventiva.

El tesoro contiene monedas califales andalusíes y norteafricanas fatimíes y fue restaurado por el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.