Ante el progresivo envejecimiento de la población, el Ayuntamiento se ha sumado a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El objetivo de este proyecto es ayudar a las ciudades a aprovechar al máximo todo el potencial que ofrecen los ciudadanos de edad avanzada y, a la vez, recomendar acciones que mejoren directamente su calidad de vida.

La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nace como respuesta al envejecimiento demográfico y al proceso de urbanización de las sociedades contemporáneas.

Las ciudades deben prepararse para integrar y aprovechar el potencial de las personas mayores como un segmento de la población con necesidades pero que también puede aportar tiempo, conocimiento, valores y beneficios.

Entre los objetivos de este proceso participativo está facilitar y canalizar el protagonismo de los mayores para la elaboración del plan, generar un espacio de encuentro y reflexión entre personas mayores y responsables técnicos y políticos, promover análisis y debate desde la perspectiva de las personas mayores y mostrar el valor de la participación ciudadana en las políticas públicas.

Para cumplir con los objetivos, el Ayuntamiento de València asistió el pasado miércoles en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Patraix a una sesión conjunta con técnicos de los Centros de Día Municipales y presidentes y usuarios de los centros, entre otros, para poner en común todos los propósitos de este proyecto. La conferencia estuvo dirigida por la profesora de Psicóloga Social de la Universitat de València, Sacramento Pinazo-Hernandis.

La concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, tampoco quiso perderse el encuentro donde agradeció la participación, el interés y la implicación de los asistentes. Además, señaló que es muy importante para el Ayuntamiento la realización de este estudio ya que «no es solo trabajo de la Concejalía de Personas Mayores, sino un trabajo conjunto con otros servicios como Sanidad, Movilidad o Participación, para crear una buena guía con la que trabajar».