El expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana ha asegurado hoy que si el Gobierno catalán no rectifica su intención de declarar la independencia "es ineludible" tomar la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

A su salida del acto institucional del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, Zaplana ha dicho a los periodistas que la gestión del Gobierno está marcada por la prudencia pero el recorrido "llega a su fin".

Por ello, ha dicho, hay que tomar decisiones si el Gobierno catalán no rectifica su posición que, salvo en parte de Cataluña, todos consideran "absolutamente irresponsable y generadora de una tensión que no se merecen los catalanes ni nos merecemos ninguno", ha asegurado.

Preguntado por el traslado de sedes de empresas y bancos a la Comunitat Valenciana, el exministro ha manifestado que se trata de una excelente noticia con independencia de los motivos que han propiciado esa decisión, que "no son deseados por nadie".

"Seguro que aquí tampoco, pero que vengan a la Comunidad es un reconocimiento a esta tierra y esta comunidad, y motivo de satisfacción, con la salvedad de las razones".