Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Ciudadanos y València en Comú son los más austeros en dietas y desplazamientos

El grupo municipal del PP reintegró, a instancias del interventor, 114.000 euros que no gastó en la última legislatura de Barberá

Ciudadanos y València en Comú son los más austeros en dietas y desplazamientos

El grupo municipal del PP fue el que menos dinero gastó de la asignación municipal durante el periodo comprendido entre 2011 y 2015, la última legislatura de Rita Barberá. La cuenta del grupo acabó con un remanente de 114.000 euros, una elevada cifra, muy alejada de los 2.800 euros de remanente del PSPV y los 8.677 de Compromís. Dinero sin gastar que el interventor reclamó a los tres partidos al inicio de la actual legislatura y que fue regularizado a mediados del año pasado. Así consta en el informe de la Intervención General sobre la justificación de las aportaciones efectuadas a los grupos políticos correspondiente a 2016.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de València reciben una asignación económica anual «para el funcionamiento de sus actividades» (que no pueden destinarse a gastos de partido) y a la cual recurren los grupos para pagar dietas, desplazamientos y otros gastos ordinarios. La asignación económica debe ser justificada con facturas o reintegrada si no se gasta al ayuntamiento al final de cada ejercicio. En anteriores legislaturas las aportaciones se regularizaban a final del mandato.

Preguntado por la elevada suma que dejó el anterior grupo del PP como «cantidad a reintegrar», su actual portavoz, Eusebio Monzó, el único concejal del grupo libre de imputación por el caso Taula, asegura que fue regularizada al inicio de la legislatura. Monzó, que fue secretario autonómico de Hacienda, explicó que de los114.000 euros que el interventor reclamaba al PP, 48.000 fueron devueltos porque era dinero que el grupo tenía depositado en sus cuentas bancarias, el resto eran gastos que no habían sido debidamente justificados y que quedaron regularizados.

Monzó admitió que durante unos años hubo más relajación a la hora de justificar los gastos, al tiempo que insistió en que actualmente la contabilidad del grupo «se lleva al día» y se han cambiado las prácticas anteriores entre ellas se ha eliminado la caja. «Todo va por transferencia bancaria, para que quede trazabilidad». Una afirmación que coincide con el informe de intervención que señala que en caja el PP solo disponía a 31 de diciembre de 2016 de 1,39 euros. El grupo municipal del PP, ahora en la oposición, es el que mayor aportación recibe del ayuntamiento (también es el que más concejales tiene) en concreto el año pasado, el último ejercicio cerrado, recibió 49.840 euros, que gastó en su práctica totalidad, salvo 3.151 euros de remanente. Los remanentes pueden acumularse de un año al otro, si bien, según explicó Monzó el PP devuelve lo que sobra cada año y hace «tabla rasa».

El grupo que más remanente acumuló y que, en principio, menos dinero público ha gastado en dietas, desplazamientos y gastos de representación el año pasado fue Ciudadanos, que recibió 48.939 euros (31.500 de 2016 y 17.400 de remanente de 2015). El grupo municipal que lidera Fernando Giner gastó el año pasado 7.680 euros y cerró el ejercicio con 40.628 euros sin gastar en una cuenta del Banco Popular.

El grupo de Compromís tiene una aportación anual de 45.256 euros, que junto con los 6.978 de remanente de 2015, sumaron el año pasado una asignación de 52.234, de la que gastó 47.700 euros. La coalición que lidera el alcalde Joan Ribó acabó el año con un remanente de 4.526 euros.

El grupo socialista tiene una asignación de 45.256 euros, que sumados a los 6.978 de remanente de 2015, supusieron unos ingresos para el grupo de 52.234 euros, de los cuales los cinco concejales socialistas y socios del Govern de la Nau con Compromís y València en Comú, gastaron 26.849. València en Comú y sus tres concejales dispusieron el año pasado de 27.172 euros para gastos del grupo (9.450 de remanente de 2015 y 17.722 de su asignación de 2016). La formación que lidera María Oliver justificó gastos por 18.295 euros y acabó el ejercicio con 8.900 euros de remanente en su cuenta bancaria.

A finales de este año, los diferentes grupos políticos tendrán que dar cuenta con detalle de los gastos que realizan con la asignación económica. El alcalde, no obstante, ya publica en el portal de transparencia del Ayuntamiento de València sus gastos en viajes y restaurantes y los regalos que recibe.

Compartir el artículo

stats