El cambio de tendencia parece ya irreversible. València continúa reduciendo el tráfico en la ronda interior e incluso el descenso experimentado en los últimos meses no se detiene, pasando de un 16 por ciento menos de coches a un 18,8 por ciento, según los datos de intensidad media diaria (IDM) de septiembre.

También se confirma el aumento del tráfico en los accesos en la ciudad y en las grandes rondas. En València y su área metropolitana ha aumentado el parque de vehículos tras la crisis, por lo que es lógico este aumento en torno al 2 por ciento.

En la ronda interior, el tramo de la calle Colón registró un espectacular descenso de tráfico del 30 por ciento, mientras que en Xàtiva y Guillem de Castro el balance fue de un 20% menos. En Pintor López la caída fue del 10%, mientras que en Tetuán aumentó un 3 por ciento. El balance de la ronda interior es de -18,8 por ciento, lo que se tradujo en unos 6.000 vehículos menos.

La construcción del Anell Ciclista y la pérdida de una carril para el tráfico motorizado es el causante de esta reducción, lo que ha expulsado el tráfico a los siguientes anillos viarios. Así en la Gran Vía Marqués del Turia aumentó la intensidad media diaria en torno al 2,5 por ciento, aunque por ejemplo en Aragón hubo un descenso del 5.5 por ciento, provocado por las obras de principio de mes.

En la Ronda Tránsitos el aumento global fue de un 2,9 por ciento, en las Ronda Nord y Sud fue del 0,9 por ciento y en las entradas a la ciudad del 1,2 por ciento. En general llegan más vehículos a la ciudad, pero penetran muchos menos al centro.