El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha lanzado una campaña municipal para que la ciudadanía adopte uno de los 60.000 alcorques de la ciudad, con el objetivo es recuperar un sentimiento de que «la calle es nuestra». Así lo explicó ayer la concejala de medioambiente, Pilar Soriano. El Ayuntamiento de València informó en un comunicado de que los vecinos podrán hacerse cargo de un alcorque de su calle, o de una calle cercana, podrán plantar matojos y sembrar flores y mantenerlo junto a trabajadores del Ayuntamiento, añadieron las mismas fuentes.

Además, los técnicos municipales darán consejos expertos sobre cómo actuar, cuáles son las herramientas más adecuadas y las semillas o plantas necesarias y cómo cuidar las plantas. La concejalía pondrá al alcance un teléfono por si se detecta algún problema en el alcorque, el árbol o las plantas que hay.

PIlar Soriano explicó que «se trata de una iniciativa que "quiere recuperar un sentimiento: que la calle es nuestra, de todos, con todo lo que ello significa; de derechos y de deberes con la calle». Cada año, con motivo del Día del Árbol, el Día de los Bosques o el Día del Medio Ambiente (enero, marzo y junio), la concejalía organizará una fiesta en el barrio para renovar el compromiso que los vecinos y las vecinas han asumido con los árboles.

«Para involucrar a familias enteras, coordinaremos las actividades desde las escuelas y también con la colaboración de las asociaciones de vecinos del barrio; también estará abierta la participación a otras entidades o asociaciones» apuntó Soriano. Asimismo, desde el Servicio de Jardinería se proveerá de plantas y herramientas a los ciudadanos para poder hacer una plantación adecuada, mientras que las escuelas, entidades y vecindario en general harán un control de la evolución de las plantas.