12 de octubre de 2017
12.10.2017
Violencia machista

La Policía controla a 415 maltratadores y vela por la orden de alejamiento

El grupo Gama ha multiplicado en un año las entrevistas a los agresores

12.10.2017 | 09:06
Un agente atiende a una mujer maltratada.

El grupo Gama de la Policía Local de València, creado en exclusividad hace ahora un año, atiende y protege en estos momentos a un total de 564 mujeres de las 1.249 que necesitan protección por violencia de género. Del resto se encarga la Policía Nacional.

Se trata de cifras superiores a las de 2016, cuando se atendió a un total de 508 mujeres, más aún si se tiene en cuenta que no ha acabado el año y que a 31 de diciembre podría alcanzarse la cifra de 800. Además, y esto es una gran novedad, se han aumentado las entrevistas a los agresores para advertirles de su situación y evitar que rompan el alejamiento. Si en 2016 se hicieron 75 entrevistas, siempre voluntarias, este año ya van 415.

El Grupo de Atención a los Malos Tratos (Gama) de la Policía Local de València se puso en marcha hace un año por la Concejalía de Protección Ciudadana con 42 agentes con dedicación exclusiva (antes eran voluntarios). Ahora, tras la reorganización de la Policía Local, se añaden dos agentes más.

En el balance anual desde la creación de este grupo especializado en violencia de género -que comparte labor con la UFAM (Unidades de Familia y Mujer) del Cuerpo Nacional de Policía-, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha estimado que a finales de 2017 se puede llegar a las 800 mujeres atendidas, mientras que en 2016 la cifra de mujeres atendidas fue de 508. Esto se debe, según Menguzzato, a que cada vez hay más denuncias gracias al aumento de herramientas de detección y a la mejora de los protocolos de actuación, especialmente en los centros sanitarios.

La exclusividad de Gama en la violencia de género "ha supuesto una mayor atención personalizada a las mujeres en el asesoramiento jurídico, judicial o policial; un mayor número de visitas o de llamadas de seguimiento; más acompañamientos en los juzgados y más trabajo con los agresores", destacó la concejala.

Siguiendo con las cifras, hasta finales de 2017 se han hecho 112 diligencias por presuntos hechos delictivos, mientras que en 2016 fueron 44; y este año ya se han realizado 412 acompañamientos a juicio, respecto a los 280 de 2016.

Además, la labor pedagógica del Grupo Gama también resulta importante dado el desconocimiento por parte del agresor de lo que supone el quebrantamiento de la orden de alejamiento, ya que, como recordó Menguzzato, el contacto a través de redes sociales o de mensajes con la víctima también está prohibido.

Hasta septiembre de 2017, este grupo de agentes ha efectuado 415 entrevistas a agresores, de carácter voluntario, para informarles sobre sus las consecuencias de no acatar las medidas judiciales; mientras que en 2016 se realizaron 75 entrevistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook