13 de octubre de 2017
13.10.2017
Transferencia

La Diputació entregará la Venta del Saler al ayuntamiento para derribarla

Los antiguos corrales taurinos llevan años en desuso y están ubicados en pleno corazón de la Devesa

13.10.2017 | 09:13
La Diputació entregará la Venta del Saler al ayuntamiento para derribarla

La Diputación y el Ayuntamiento de València han activado el proceso de transferencia de los terrenos conocidos como la Venta del Saler, ubicados en la zona más protegida del Parque Natural de l'Albufera, para que el consistorio pueda darle el uso más oportuno en el marco de la regeneración paisajística de la zona.

El acuerdo se adoptó el pasado miércoles entre el vicepresidente segundo de la Diputación, Toni Gaspar, y el concejal de Inspección General de Servicios y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, que pondrán de inmediato en manos de los servicios técnicos de ambas instituciones esta decisión política que refuerza la colaboración entre administraciones y que ahora deberá refrendarse en los respectivos plenos.

La Venta del Saler, propiedad de la Diputación como espacio anejo a la Plaza de Toros, en la que en su día se encerraba a los toros que después se llevaban al coso de la calle Xàtiva, tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados y cuenta con 8 corrales, 4 corraletas y una antigua vivienda que usaba el corralero.

Desde hace años, estas instalaciones están en desuso, lo que ha llevado a los nuevos responsables de la corporación a proponer esta cesión al ayuntamiento, en la línea de transferir competencias impropias y espacios a los que pudieran dar uso otras administraciones.

Por su parte, el Gobierno Local aprobó una moción en julio de este año en la que se proponía impulsar un convenio con la Diputación para la cesión de los terrenos, con el objetivo de derruir la antigua Venta e integrar el espacio en el entorno natural de una de las zonas con mayor protección de l'Albufera.

En palabras de Gaspar, se ha «dado el pistoletazo de salida a esta cesión patrimonial para que el Ayuntamiento disponga de este espacio y pueda proceder de la forma más oportuna en su plan para la Devesa-El Saler».

Por su parte, Campillo añadió que una vez adoptado el acuerdo el consistorio «encargará un estudio técnico de propuesta medioambiental para estos terrenos, mientras ambas instituciones dan forma legal a la transferencia».


El PP reclama la idea

Por su parte, el Grupo Municipal Popular de València aseguró que esta decisión se ha tomado tras impulsar una moción que el tripartito rechazó. Lo cierto es que el proyecto de derribo iba en el programa electoral de varias formaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook