Los comerciantes del centro histórico han solicitado permiso por cuarto año consecutivo para la instalación de la pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento, un atractivo que se consolida pese a la elevada factura de la luz (20.000 euros) que supone.

También repetirá para la próxima campaña navideña el tiovivo de dos pisos, una de las novedades incorporadas por el pequeño comercio el año pasado para ambientar la «plaza mayor» de València. Este año la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico quiere incluir otras novedades como la animación navideña en las calles de Ciutat Vella. Este año también se iluminarán las calles de la nueva milla de oro del comercio, recientemente reurbanizadas, que durante los últimos años habían recortado gastos.

Los comercios de Hernán Cortes, Pizarro y Félix Pizcueta tendrán este año iluminación especial. Lo que no habrá, porque el ayuntamiento lo ha prohibido un año más, es la moqueta roja en la entrada de las tiendas. Una decisión que se adoptó por motivos de seguridad, ante las reclamaciones por las caidas y tropiezos de los peatonles que la moqueta provoca cuando se moja por la lluvia.

Para los comerciantes sigue siendo una asignatura pendiente la instalación en la avenida del Oeste de un mercadito navideño de calidad y al nivel de los que se montan en las grandes capitales europeas. Los comerciantes han barajado solicitar al concejal de Mercados, Carlos Galiana, la gestión directa de este mercado.

El ayuntamiento, por su parte, ya ha licitado por procedimiento negociado sin publicidad la iluminación navideña,con un presupuesto de licitación de 72.000 euros que se mantiene congelado desde hace varios años y que en 2011 tocó techo con 90.000 euros. Solo el montaje del árbol de Navidad de la plaza se lleva 12.200 euros.

El ayuntamiento, por tercer año consecutivo, organizará una fiesta de Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento. El consistorio ha licitado, también por procedimiento negociado, por un presupuesto de 37.000 euros, IVA incluido, la fiesta de fin de año que incluye la instalación de una pantalla gigante, 83 focos, 16 váteres químicos, 14 vigilantes y auxiliares de seguridad, tarimas y máquinas de confeti y humo, además de un seguro de responsabilidad civil de 1,5 millones de euros.