13 de octubre de 2017
13.10.2017
Historia de la ciudad

Una visita a la 'joya' más desconocida de València

El Monasterio de San Miguel de los Reyes abrió sus puertas por el día festivo

13.10.2017 | 10:11
Fotos: M. A. Montesinos

El enclave que ahora acoge a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, empezó siendo una alquería musulmana antes de convertirse en un monasterio. Centenares de personas acudieron ayer con motivo de la visita gratuita.

Cerca de 600 personas acudieron ayer al Monasterio de San Miguel de los Reyes donde se ofrecían visitas guiadas gratuitas a las 12 y 13 horas. El enclave, ubicado en la avenida de la Constitució de València, abrió sus puertas como cada fin de semana o festivo. "Al ser entre semana la gente tienen más curiosidad por venir", cuenta Fernando López, uno de los guías de Biblioteca Valenciana que ofrece a los visitantes una experiencia al pasado.

El monasterio actualmente acoge el mayor archivo de libros en la Comunitat Valenciana y la oficina autonómica de depósito legal. Pero estas visitas llevan haciéndose todos los sábados, domingos y festivos desde hace 17 años. "Lo advertimos a la gente en cada visita, pero siempre se llena este día", explica Fernando de un 'tour' que el 12 de octubre del año pasado alcanzó el millar de personas.

Con un origen de alquería musulmana, en 1381 el edificio se convirtió en un monasterio. Desde entonces, las instalaciones han servido como residencia de nobles, cárcel, almacén de cosechas y colegio hasta que en el año 2.000 fue designada como sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. La actual estructura fue encargada por Germana de Foix y Fernando de Aragón en 1546.

Un diseño que maravillaba a los visitantes. "Hay valencianos que no conocen las joyas que tenemos por aquí y esta es una de ellas", decía Rubén, vecino de Xirivella. Y es que este edificio, que la mayoría visitaba por primera vez, es desapercibido para muchos. "He pasado por aquí un montón de veces y desconocía todo lo que hay aquí dentro. Ha sido una visita muy rica culturalmente", comentaba José Ramón, vecino de Sedaví, que se había enterado de estas rutas por un aviso del colegio de aparejadores.

Y es que la publicación en prensa atrajo a más gente de lo habitual. "Lo hemos visto en Levante-EMV", explicaba Yolanda de Torrent que acudía con su marido José Carlos, su hijo Mario y sus suegros Emiliano y María José. "Lo más interesante es conocer la historia de València", concluía la torrentina.

El recorrido empezaba en el claustro sur, continuando por la iglesia de San Miguel, la cripta arqueológica de Germana de Foix y Fernando de Aragón y terminó en la zona arqueológica de la zona norte. «Con guías te enteras de cada detalle», decía Juan María de València.

Sin embargo, la gran cantidad de gente que fue ayer impidió que todos tuvieran un guía, como Tere y Pepe de Guadassuar. "Hemos llegado tarde, pero hacemos la visita por nuestra cuenta", explicaba Tere a la cual le gustaron las tres exposiciones que acogían el monasterio, especialmente "la de los instrumentos, me ha parecido original", en referencia a 'De azur y oro. El silencio de los ángeles' que muestra réplicas de aparatos musicales medievales muy bien conservados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La Policía Local adquiere 10 pistolas eléctricas para reducir a los violentos

El arma inmoviliza al sospechoso durante cinco segundos - Un centenar de policías reciben...

Puig confirma a Alicante como opción valenciana para la Agencia del Medicamento

El presidente de la Generalitat descarta a València si se planteara una alternativa a Barcelona

El ayuntamiento pide a los funcionarios que se involucren en la lucha contra el fraude

Campillo asegura que tanto los trabajadores públicos como los políticos han de implicarse en este...

Segunda rebaja de la tasa Tamer para 700.000 familias

Segunda rebaja de la tasa Tamer para 700.000 familias

El PSPV propondrá al Emtre una reducción de hasta el 15 % en el canon anual - 250.000 usuarios que...

La Junta de Trànsit reconoce a varios vecinos y entidades

La presidenta de la Junta Municipal de Trànsits, la concejala Maite Girau, presidirá...

Poble Nou pide a Ribó que frene su despoblación y alivie el tráfico

Poble Nou pide a Ribó que frene su despoblación y alivie el tráfico

El alcalde atiende las peticiones de los vecinos tras recorrer el pueblo