Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Río Turia

La CHJ contesta a Ribó que la limpieza del cauce la tiene que pagar el ayuntamiento

El anuncio causa "indignación" al alcalde porque las competencias y obligaciones son del Ministerio de Medio Ambiente

Vista del nuevo cauce del Turia, tomado por la vegetación. mao

El Ayuntamiento de València tendrá que costearse la limpieza de la parte del cauce nuevo del Turia que recae en su término municipal, con arbustos y cañaverales que superan las paredes del lecho, si quiere prevenir posibles inundaciones en Pinedo, Castellar-l'Oliveral, La Torre y Poble Nou. Una tarea, sin embargo, que entra dentro del marco de competencias y obligaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, tal como defiende Joan Ribó. Aunque inicialmente, y tras reclamaciones del alcalde que duran ya más de un año, la CHJ contestaba que tenía programada para este año una intervención, después aclaraba que tal actuación deja fuera a València. Los trabajos, que empezaron en agosto, solo comprenden desde el puente de Xirivella sobre la A-3 y el Azud del Repartiment en Quart de Poblet, y se extenderán hasta el puente de Paiporta a ejecutar entre 2017 y 2018 con un presupuesto estimado de 450.000 euros. La autoridad hidraúlica, dependiente del ministerio, señala que "tanto particulares como todas las administraciones tienen posibilidad de ejecutar trabajos de conservación y mantenimiento de cauces". Eso sí, "con autorización del organismo de cuenca", y "supervisión del Servicio de Policía de Aguas y Cauces".

"Cuestión básica de prevención"

La respuesta ha sido recibida poco menos que como una burla en el consistorio. "Causa indignación esta contestación. La competencia es de la CHJ y se ha de hacer cargo por una cuestión básica de seguridad y prevención frente a posibles lluvias intensas", argumenta el alcalde de València, quien recuerda a los responsables del Ejecutivo de Mariano Rajoy el caso de la delegación de Costas y el paseo de la Casbah en El Saler. "Las reparaciones sobre una demarcación que es competencia del gobierno central tiene que acabar pagándolas el ayuntamiento porque allí hay vecinos viviendo", expone Ribó.

El Ayuntamiento ha tenido que destinar más de 600.000 euros a reconstruir la escollera, ante el «no» reiterado desde el gobierno central, tras los temporales del pasado invierno en la costa de València. «A la CHJ se le ha de decir claramente que asuma sus competencias y su responsabilidad, y si no sabe hacerlo, que delegue directamente toda la competencia sobre otra administración», esgrime Ribó. La CHJ recuerda varias veces en su escrito que es la única con competencias para actuar en los cauces públicos y que ejerce dicha conservación a través de su propio programa anual. "El ejercicio de dicha competencia genérica es potestativo en función de las disponibilidades presupuestarias", aclara.

Más adelante, sin embargo, la CHJ asegura que "las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica para otorgar las preceptivas autorizaciones". En la carta remitida a Ribó, además, se incide en que las obligaciones de la autoridad hidráulica son las de "mantenimiento regular" pero "no las de limpieza", asunto éste último al que alude para "aclarar la cuestión planteada". Algo incongruente para Ribó, ya que si lo primero se hubiera llevado a cabo de forma periódica y regular por el ministerio, el río estaría en perfectas condiciones ahora que se acerca la época de lluvias torrenciales. La CHJ lanza, también, la posibilidad de firmar algún tipo de convenio para que sea el Ayuntamiento de València quien se haga cargo del nuevo cauce. "La experiencia de este organismo constata que cuando se suman los esfuerzos de la administración hidráulica y la administración local, con acuerdos mediante los cuales los ayuntamientos asumen el mantenimiento posterior de las actuaciones realizadas, estas resultan mucho más eficaces", defiende. "Por esta razón - concluye- , se ha adoptado como uno de los criterios de priorización de las actuaciones a ejecutar sobre la extensa red de cauces que administra esta Confederación, el de la existencia de compromiso del Ayuntamiento de mantener las actuaciones que se ejecuten".

Compartir el artículo

stats