La nueva Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de València ha intensificado el control sobre el consumo de alcohol en la vía pública en la plaza de Benimaclet y sus inmediaciones con un dispositivo policial permanente para prevenir conductas incívicas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los agentes de la nueva unidad no han registrado ninguna denuncia durante el pasado fin de semana en la plaza de Benimaclet, ni se practicó botellón en un solar próximo en el que también se habían registrado molestias vecinales.

Por otra parte, esta unidad desalojó el pasado fin de semana a 400 personas de una fiesta 'rave' (macroevento dedicado a la música electrónica) en una nave industrial en la calle Jesús Morante y Borrás tras recibir una reclamación por molestias de ruido y comprobar que no contaba con ninguna licencia.

La nueva unidad también ha intensificado su control sobre actividades en el cauce del río y el pasado fin de semana intervino 110 kilos de productos perecederos, 50 latas de alcohol y un equipo amplificador de música y desalojó a 25 personas.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato ha explicado que la prioridad de UCOS es mejorar la convivencia y ha aclarado que estas acciones son "sólo el principio", ya que se está empezando a trabajar sobre los problemas que más alteran la convivencia y el bienestar de los vecinos.

Menguzzato se ha mostrado satisfecha con los resultados de los primeros días de trabajo de la nueva unidad pero ha pedido "prudencia y paciencia porque sólo estamos al principio de un largo camino" para mejorar la convivencia en la ciudad, una prioridad en la que también ayudará la nueva ordenanza municipal.

Desde el pasado lunes, los agentes de UCOS han realizado 19 detenciones, 14 de las cuáles han sido por infringir la Ley de Seguridad Vial, han impuesto 101 denuncias de tráfico, inmovilizado 29 vehículos y realizado 89 pruebas de alcoholemia.

Además la Unidad de Convivencia y Seguridad ha levantado 77 actas por consumo de alcohol en la vía pública, ha incautado 231 bebidas alcohólicas y han realizado un total de 307 identificaciones y 19 servicios humanitarios.

En cuanto a la venta ambulante, UCOS ha impuesto 15 denuncias y ha decomisado 582 objetos durante la última semana y respecto a las inspecciones en locales públicos, ha realizado un total de 60 inspecciones, informan las mismas fuentes.