Integral con nueces, integral con miel y pipas de calabaza, montañés, de carrasca, de semillas, de chocolate, de «pasta fullada» (hojaldrada)... y así diferentes formas, colores y olores a disposición del viandante. Preferiblemente, con moderación, aunque no era fácil. «En otras ocasiones hemos visto personas que daban una, dos y tres vueltas. Vale que es gratis, pero ¿para qué quieren tanta cantidad de pan si no se lo van a acabar?» dice uno de los organizadores. Pero es lo que tiene la oportunidad de disponer de comida gratis, aunque sea básica y pendiente de maridar con el correspondiente companaje. .

El reguero de personas duró hasta agotar existencias en el espacio habilitado en la Plaza del Ayuntamiento. Veinte mil raciones según las cifras oficiales. Un desafío a los sentidos es lo que ofreció el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. La cola pasaba por los expositores y se les ofrecía un par de rebanadas de cada modalidad. Pan para parar un carro. Unos de lo llevaban y otros lo consumían en el momento, para lo que también disponían de platos manchados de aceite para «mullar». Una forma de recordar a todos que existen alternativas al pan industrial y que sigue habiendo hornos que apuestan por otro tipo de hogazas con los que no está en debate sus virtudes. Todos ellos dando uno o varios pasos más allá de la barra de cuarto blanca. Panes con nombre y apellidos.

El presidente del gremio, Juan José Rausell (responsable en quinta generación de La Tahona del Abuelo, uno de los establecimientos emblemáticos en la ciudad) defendía esta forma de promoción, que llegó a la plaza del Ayuntamiento por tercer año. «Queremos visualizar el trabajo del artesano. Los hornos han tenido que cambiar y evolucionar, pero continúan ofreciendo un concepto que es el de la calidad». El grueso de la exposición corría a cargo del colectivo Valencia Pa de Qualitat. «Somos panaderos de autor y reivindicamos el papel del pan en el contexto de una alimentación sana, mediterránea. Pa de Qualitat es uno de los grupos más reconocidos en eventos gastronómicos dispares. Y si tenemos que acercarnos y ofrecer el producto, enseñar, hacer pedagogía,

Amparo Colomer, Dulces Monpla, Forn San Pablo, Horno Pastelería Galdón, La Tahona del Abuelo, Marco Artesans, Cifre Solaz, Pastelería Galán, Vicente Balbastre, Inma Moliner y Antonio Cuñat, hornos del «cap i casal» y de poblaciones del área metropolitana se afanaron en ofrecer sus creaciones ante una ávida cola. La madre de todas las masas. De todas las masas madre.