Un total de 37 asociaciones vecinales acudieron ayer a la sede de la Federación de Vecinos para exponer sus dudas y peticiones a la concejala de Participación, Neus Fábregas, quien les explicó de primera mano el nuevo proceso de presupuestos participativos DecidimVLC que arranca mañana.

Al respecto, la presidenta de la entidad, María José Broseta, agradeció a la concejala su presencia y la claridad con la que explicó todas las novedades que se introducirán tanto en el proceso de este año como en los futuros. Así, Fábregas explicó que este nuevo proceso será de transición y que los 7 millones de euros en inversiones se dedicarán a proyectos de ciudad, con el objetivo de ganar en rapidez de ejecución. El Ayuntamiento hará públicas sus propuestas mañana en decidimvlc.valencia.es, plazo a partir del cual los ciudadanos también podrán presentar sus peticiones.

Hasta el 8 de noviembre se podrán votar todos los proyectos (máximo de 5 diferentes por persona), necesitando los propuestos por el consistorio 200 votos para pasar el corte y 100 los propuestos por los ciudadanos. Fábregas explicó que de cara al año que viene, el proceso participativo se abrirá entre febrero y marzo y se hará por distritos, con el objetivo de que haya más tiempo para definir las propuestas.

En términos generales, el nuevo modelo que se pone en marcha mañana no fue del agrado de los vecinos asistentes. A grandes rasgos, las entidades explicaron que los proyectos de ciudad deben correr a cargo de las inversiones generales, mientras que los presupuestos participativos deben servir para realizar pequeñas mejoras en los barrios. Según manifestaron algunos de los dirigentes vecinales asistentes, carece de sentido que un vecino del centro vote un proyecto de un barrio del extrarradio o de una pedanía, y viceversa, puesto que desconocen cuáles son las necesidades más urgentes.