La concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, presentó ayer el Plan Estratégico de Empleo para los próximos cuatro años, un plan que contiene más de 250 iniciativas distintas con el que el consistorio asume las políticas de empleo tradicionalmente relegadas al Servef.

«La máxima prioridad es la València de las oportunidades», dijo Sandra Gómez, para lo cual es necesario, añadió, «crear un ecosistema» donde sea posible la generación de empresas y se dé una oportunidad a las personas que están en paro. «Después de años oyendo que el ayuntamiento no puede hacer nada en materia de empleo, nosotros queremos revertir esa filosofía. El empleo es una obligación política y nosotros lo asumimos como una obligación política municipal», precisó la también primera teniente de alcalde.

Para ello, el consistorio se ha dotado de un instrumento, el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020, que ya tiene algunos de sus principales elementos en pleno funcionamiento, entre ellos el plan València Activa, que se pretende consolidar como una verdadera agencia de empleo para la ciudad y que ha empleado a uno de cada tres usuarios.

Este plan, según explicó Gómez, se desarrolla a través de 9 objetivos, 22 estrategias y más de 250 programas y acciones concretas. Uno de los pilares es la intermediación entre las empresas y las personas paradas y también la orientación, que se viene realizando ya en las oficinas de Barris per l´Ocupació. En este sentido, la concejala recordó la apertura de este tipo de centros en los barrios de Benicalap, Ciutat Fallera, Orriols y Cabanyal, entre otros.

Labor de integración

Al hablar de las acciones, Sandra Gómez también dio cuenta de aquellas realizadas para formar y reciclar a las personas paradas, y de los planes de ocupación elaborados para impulsar la contratación de colectivos específicos con problemas de inserción laboral como por ejemplo los jóvenes de menos de treinta años, los parados de larga duración o los mayores de cincuenta años, que, en este último caso, contratará directamente el Ayuntamiento.

Por último, Sandra Gómez puso en valor el hecho de que todas estas acciones y otras muchas más hayan sido elaboradas por el Instituto de Desarrollo Local de la Universitat de València (IDL), con la colaboración de la Concejalía de Ocupación, los agentes económicos y sociales más representativos, los agentes locales de ocupación y los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento. En la presentación de ayer hubo representantes de la CEV, UGT, CC OO y USO, que agradecieron el esfuerzo en materia de empleo.