El presidente de la Gestora del Partido Popular de València, Luis Santamaría, dibujó ayer el mapa de los puntos negros de la ciudad y responsabilizó al alcalde, Joan Ribó, de la situación general de abandono que se viene produciendo desde hace dos años.

Desde el Portal de la Valldigna, uno de los enclaves emblemáticos de Ciutat Vella, contabilizó 30 calles con presencia de ratas; 31 zonas ajardinadas abandonadas; 14 calles con exceso de basura; 7 barrios afectados por el botellón y 15 vías con continuos atascos.

La principal y más urgente demanda que Santamaría reclamó a Ribó es que «empiece por hacer que funcionen los servicios básicos como los de limpieza, recogida de basuras y circulación para a partir de ahí construir la València que necesitan los valencianos». «València necesita despertar del letargo del gobierno de Ribó, que trabaja poco, está dormido y hace inviable un modelo de ciudad de futuro», señaló Santamaría.

Las plagas de ratas y cucarachas son otro de los problemas de salubridad que se vive en las calles de la ciudad y que según Santamaría afecta ya «a más de una treintena de viales donde no están siendo controlados los focos de infestación». Además, recordó que Ribó «tampoco está frenando el botellón, que causa muchos problemas de convivencia en barrios como Benimaclet».

Finalmente, Santamaría lamentó que los dos grandes hitos en movilidad del tripartito «han sido ponerle faldas a los semáforos y alterar su frecuencia». Con estas actuaciones, explicó, «han conseguido que en cualquier punto de la ciudad un desplazamiento cueste ahora un 30% más del tiempo que se empleaba antes en hacerlo».

Los cuellos de botella en zonas como Guillem de Castro, la calle Colón o la orilla del río junto a las Torres de Serranos «provocan un continuo embotellamiento», según el PP. También las peatonalizaciones realizadas, principalmente en Ciutat Vella, «se han hecho de espalda a los vecinos, sin diálogo», por lo que Santamaría anunció que en este tipo de actuaciones el PP «buscará siempre el consenso, que es básico para tener una ciudad mejor».

Mensaje a Grezzi

La gestora del Partido Popular, que trata de diseñar la futura política de los populares en València al margen de su grupo municipal (nueve de cuyos diez concejales están investigados por la justicia), se refirió también al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. En concreto, Luis Santamaría se comprometió ayer a revertir el «caos circulatorio que está generando y que es uno de los principales quebraderos de cabeza de los valencianos en estos momentos».