Diez tortugas boba criadas en el Oceanogràfic, donde han permanecido un año, han sido liberadas hoy en la playa de La Punta de El Saler, en el marco del proyecto "Life Ip Intemares" que coordina el Ministerio de Medio Ambiente. Las diez tortugas bobas han sido criadas y cuidadas durante más de un año en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic, procedentes del nido hallado en julio del año pasado en una playa de Sueca, han entrado esta mañana por primera vez al mar provistas de emisores para satélites con las que se podrán seguir sus evoluciones durante al menos seis meses.

La suelta ha tenido lugar en la zona protegida de la playa de El Saler de València tras las intervenciones del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, el secretario autonómico, Julià Álvaro, la patrona de la Fundación Oceanogràfic, Mercedes Calabuig, y el profesor Eduardo Belda, de la Universidad Politécnica.

Debido al riesgo que suponía para la viabilidad de los huevos una anidación en una playa sometida a un elevado uso, la puesta se trasladó al área de recuperación y conservación de fauna marina del Oceanogràfic de València, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Tras un año de permanencia en el programa de desarrollo, las crías se han liberado en El Saler ya que, tras su maduración, las hembras vuelven a anidar en el lugar en el que nacieron, por lo que se fomenta que se den nuevos episodios de anidación en las costas valencianas.

Antes de la suelta, el Ministerio, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, ha marcado a los ejemplares para su seguimiento vía satélite. Ese seguimiento se podrá seguir por internet mediante la plataforma web SeaTurtle.

Con la información recogida se podrán proponer medidas de conservación de esta especie a incluir en planes y estrategias e conservación que se desarrollarán en los próximos años.

"Life Ip Intemares" está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

También participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Se trata del mayor proyecto de conservación marina en Europa y cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.