19 de octubre de 2017
19.10.2017
CAPITAL DE LA ALIMENTACIÓN

Ribó aboga por no dejar la alimentación "solo en manos de los grandes mercados"

El alcalde propone la nutrición con productos de proximidad, naturales y menos ultraprocesados

19.10.2017 | 18:43
Un asistente al encuentro en València.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado este jueves que la alimentación es "demasiado importante" para dejarla "solo en manos de los grandes mercados" en el acto de bienvenida a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) con motivo de la cumbre de alcaldes que acoge la ciudad desde este viernes como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, Ribó ha resaltado la necesidad de que los ayuntamientos y el resto de las instituciones públicas trabajen "para que todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, tengan acceso a una alimentación saludable".

Para el alcalde de València es necesario "todo el esfuerzo" para que ese derecho a una a una alimentación saludable "sea un derecho real para los 7.500 millones de personas que habitan el planeta tierra". "Ese es el gran objetivo en el que València como ciudad tiene un papel destacado como Capital Mundial de la Alimentación, pero también desde su deseo de seguir siendo un referente mundial en la lucha por una alimentación saludable para todos y todas", ha agregado.

"El objetivo es aumentar la formación en las ciudades para que la gente se alimente adecuadamente y con calidad, reestructurar los sistemas de alimentación para que las personas pasen a alimentarse con productos de proximidad, de kilómetro cero, productos naturales y menos ultraprocesados", ha afirmado el alcalde de València antes de señalar la necesidad de "ayudar en todos aquellos lugares donde hay muchos seres humanos que pasan hambre, pero sin olvidar a aquellas personas de nuestras ciudades que también la padecen y aquellas que sufren los problemas médicos de una nutrición inadecuada".

Ribó ha definido como objetivo evitar "el derroche de alimentos" y el cambio climático y ha destacado el impulso que estas jornadas internacionales aportan en la ciudad de València, como "reconocimiento del trabajo por una producción y alimentación sostenible que está haciendo la ciudad".

Las ciudades toman la voz

En este acto, moderado por el Secretario del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, Davide Di Martino, también ha participado el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, quien, hace dos años, representó la capital del Túria en la firma del mencionado pacto.

"La política municipal sobre alimentación y abastecimiento tiene que seguir los 37 puntos del marco estratégico de acción recogidos en el Pacto de Milán, adaptarlos y ajustarlos a nuestro contexto específico", ha explicado.

Galiana ha hablado de la responsabilidad de todos los asistentes a una reunión que "tiene lugar en un momento crítico para la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo, que está aumentando después de más de diez años de disminución". Galiana ha cifrado en 815 millones "el número de personas que en el mundo pasaron hambre el año pasado, 38 millones más que en 2015".

A continuación ha lanzado un mensaje de esperanza al señalar que "por primera vez en mucho tiempo las ciudades toman la voz para modificar esta situación absolutamente lamentable e inasumible", frente a la cual "las políticas locales suelen ser las más efectivas a la hora de realizar cambios que lleguen más rápidamente a la sociedad". Así lo ha explicado Galiana en el acto, donde también han estado presentes la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, y la concejala Mª Àngels Ramon-Llin.

Lo urbano y lo rural

En este sentido, y en representación de la FAO ha intervenido en este acto la directora de la división de Asociaciones y Cooperación Norte-Sur, Marcela Villarreal, quien ha recordado que "hoy en día las ciudades afrontan un reto de gran magnitud porque en ellas conviven todos los problemas de la mala nutrición: desde situaciones de hambre hasta problemas de sobrepeso y obesidad".

También ha señalado que "Necesitamos mejorar nuestro modo de enfocar la relación entre lo rural y lo urbano y entender que las decisiones que tomamos como consumidores urbanos inciden directamente en la vida de los agricultores familiares que producen los alimentos que tomamos".

En opinión de la representante de la FAO, "las ciudades tienen un papel cada vez más protagonista en términos de desarrollo y deben ejercer su liderazgo también en el ámbito alimentario, garantizando la seguridad alimentaria y la adecuada nutrición de sus habitantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Ribó asevera que su gobierno ejecuta más presupuesto que el anterior del PP

Desde el consistorio responden a las críticas y aseveran que llevan 55 millones gastados en 2017

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

No entienden por qué un lugar con tantas necesidades se ha quedado fuera del proyecto que engloba...

´La Manada´ de València se vuelca con la víctima de los Sanfermines

Los valencianos se concentran en la Plaza del Ayuntamiento contra la "justicia machista"

Larga vida a los residuos

Larga vida a los residuos

La economía circular busca hacer infinita la vida de botellas, plásticos y papel para que vuelvan...

Per un túnel passant que respecte el patrimoni

Per un túnel passant que respecte el patrimoni

L'eix passant ferroviari de València és una infraestructura important per a la ciutat que...

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Parte del yacimiento visigodo fue arrasado en los años 70 para la construcción de la antigua línea...