Los alcaldes y portavoces socialistas del área metropolitana de València se han reunido en la sede del PSPV para aprobar la rebaja de la tasa de basuras Tamer a 700.000 familias. Esta tasa fue impuesta por el PP para el tratamiento y eliminación de residuos en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) y afecta a 45 municipios.

La medida, que el PSPV aprobó el martes en comisión del organismo y que se llevará a la asamblea mañana, viernes, para su aprobación definitiva, supone una nueva bajada en una tasa que Blanca Marín, secretaria de Crecimiento y Ocupación del PSPV, considera «injusta para los ciudadanos, provocada por la mala gestión del PP».

Esta nueva medida supone una reducción que, en términos absolutos, va desde un 6 a un 21 por ciento desde 2016, y que en 2018 volverán a bajar.

La medida se aplicará a partir del 1 de enero y contempla una disminución de la tasa a la práctica totalidad de los usuarios. Las reducciones se aplicarán por cuatro tramos y la mayor rebaja afecta a las familias con menos recursos, a quienes se les aplicará una reducción del 15%.

En este tramo está previsto que los 250.000 usuarios que en la actualidad pagan 39 euros al año pasen a abonar 33; otros pasarán a tener una tarifa de 39 a 35 euros; un tercer tramo que ahora pagarán 108 euros anuales antes agaban 113; y un cuarto que reducirá de 113 a 110 euros al año.

Junto a Marín estuvo también el responsable del Área Metropolitana de València en el partido, Juan Antonio Sagredo, quien asegura que esta reducción de la tasa ha sido posible gracias a la redistribución de los tramos en los que se aplicaba.

Desde el PSPV «hemos apostado por reducir la cuota a las familias y aumentarla para aquellos usuarios que más agua consumen y más basura generan», concluyó el dirigente socialista.