El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Participación, la tercera consulta ciudadana para decidir el destino de una parte de las inversiones del próximo año. Un proceso que arranca ahora y que concluirá en diciembre en el que los ciudadanos podrán aportar sus propias propuestas (que para pasar el filtro deberán ser apoyadas por un centenar de personas), así como votar los 16 proyectos «de ciudad» que ha planteado el ayuntamiento a este proceso.

Entre las propuestas del consistorio se incluyen la reurbanización de Pérez Galdós, con ampliación de aceras y cubrición parcial del obsoleto paso inferior de esta avenida; la ubicación de ocho aseos públicos en el Jardín del Turia y la ejecución del carril bici en las grandes vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal, una reivindicación histórica de los colectivos defensores de la bici.

Centro de recuperación para gatos

La concejala de Participación Ciudadana, Neus Fàbregas, presentó ayer esta convocatoria en la que vecinos y vecinas decidirán directamente proyectos a realizar en la ciudad por un importe hasta de 7 millones de euros. Con esta iniciativa se busca asegurar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre las inversiones a realizar en el municipio y en el diseño del modelo de ciudad.

El proceso de elaboración de los presupuestos participativos, con todavía pobres porcentajes de participación, no ha estado exento de críticas por parte de los vecinos que aseguran que la participación no era real y que el ayuntamiento al final ejecutaba los proyectos que ya tenía previstos.

Neus Fàbregas informó ayer de las novedades de esta tercera convocatoria, en la que se intentarán agilizar los plazos para poder poner en marcha otra consulta en enero de 2018 e ir ejecutando así las propuestas a lo largo del año. Se intenta así acompasar los tiempos de ejecución y evitar las críticas por el bajo nivel de cumplimiento de los proyectos elegidos por los ciudadanos. Fabregas puntualizó en este sentido que «el hecho de los vecinos voten los proyectos para un año concreto no significa que se vayan a poder ejecutar en ese año porque los ritmos de la administración son lentos».

En esta tercera convocatoria se dará prioridad a los proyectos de ciudad, no habrá votaciones por distritos como había ocurrido en las anteriores dos convocatorias. Una modalidad, la de votos por distritos a la que se volverá el año próximo.

Para mejorar la información y seguimiento sobre las consultas públicas, el ayuntamiento ha publicado en la web de la concejalía de Participación los datos sobre cada uno de los proyectos y el grado de ejecución. De los 109 proyectos que se aprobaron en la consulta ciudadana de 2015/2016 se han ejecutado 83, lo que representa el 76% de los mismo. El resto está en proceso de contratación.

El grado de cumplimiento de los proyectos elegidos por los ciudanos para el periodo 2016/2017 es menor. De los 71 proyectos seleccionados, se han ejecutado el 20%.

Otra de las novedades que anunció Fabregas es la puesta en marcha, de manera experimental, de un sistema de votación mediante urna digital, que está desarrollando la Concejalía de Transparencia con la Cátedra Gobierno Abierto de la Universidad Politécnica de València, con el objetivo de acabar con la llamada brecha digital, es decir, la falta de acceso a los medios de participación digitales por parte de determinados sectores sociales. Se espera asi mejorar los porcentajes de participación actuales. El objetivo de esta convocatoria, destacó Fábregas, es pensar en el concepto global de ciudad, más que en cada barrio o distrito».