València acoge a partir de hoy el encuentro mundial de ciudades más importante sobre alimentación sostenible, tres días de debate en el Palacio de Congresos con alrededor de 400 expertos y alcaldes de 100 ciudades y 50 países de los cinco continentes.

Es el gran evento de la Capitalidad Mundial de la Alimentación, que este año ha recaído en València y que tiene como fin reforzar el diálogo entre ciudades, territorios, gobiernos nacionales y organizaciones internacionales para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles que vinculen las áreas urbanas y rurales en todo el mundo.

La iniciativa se remonta al Pacto de Política Urbana Alimentaria de Milán, que fue puesto en marcha por la ciudad de Milán con ocasión de la Expo 2015 y cuenta con el apoyo activo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Hasta el momento, 159 ciudades de todo el mundo han firmado el Pacto de Milán y otras muchas ciudades de España y del extranjero están planeando adherirse durante el evento de esta semana.

Entre los participantes confirmados se incluyen, entre otros, los alcaldes de València, Barcelona, Copenhague, Milán, Nuakchott, Nueva Delhi o West Sacramento, entre otras, así como expertos de renombre como Graziano da Silva (director general de la FAO), Edward Rubin (coordinador del informe especial de 2005 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático -IPCC- y ganador del Premio Nobel de la Paz), Gary Gadner (Worldwatch Institute Washington) y la activista senegalesa en defensa de los derechos humanos y de la mujer Bineta Diop. El evento será retransmitido en directo a través del enlace

El día grande, no obstante, será mañana viernes, cuando se celebre la Cumbre de Alcaldes,