«Las fotos fijas de El Cabanyal de octubre de 2017 y de octubre de 2023 serán bien diferentes. Estamos trabajando en ello. No estamos satisfechísimos de todo, pero sí que estamos trabajando en una dirección que es la correcta», aseguraron ayer las concejalas Consol Castillo e Isabel Lozano durante la presentación de las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de atención social, empleo e igualdad.

La delegada de Bienestar Social, Consol Castillo, recordó que la población de El Cabanyal «es una población vulnerable, que se ha visto sometida a situaciones y conflictos de convivencia que denuncian una parte de los vecinos». Dichas situaciones, ha asegurado, «son la consecuencia de las políticas llevadas a cabo durante los mandatos anteriores, que han ocasionado una sociedad que está fracturada no solo desde el punto de vista urbanístico sino también desde el punto de vista social».

Por ello, Castillo explicó que esta situación del barrio es «una especie de herida gangrenosa, que nosotros estamos ayudando a suturar». «Y no será una curación fácil, rápida ni inmediata -afirmó- pero estamos actuando en profundidad y a muchos niveles, y aunque de manera lenta, ya empieza poco a poco a haber resultados». De hecho, aseguró la concejala, «sabemos que, por ejemplo, abrir una calle es algo mucho más rápido que modificar pautas de intervención, sistemas de valores, reglas de convivencia y dinámicas establecidas».

En parecidos términos se expresó la concejala de Igualdad y de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, quien destacó que el Govern de la Nau está «actuando en todos los frentes». «Ha costado mucho traer y poner en marcha algunos programas, EDUSI, ARRU, Confianza?, porque son planes complejos; pero ya a partir del próximo ejercicio, 2018, los resultados comenzarán a ser evidentes».

Ayudas concedidas

Por lo que respecta a las actuaciones en materia de servicios sociales, hasta finales de septiembre se habían concedido 323 ayudas de emergencia social por un importe de 114.000 euros. Se trata de ayudas para situaciones puntuales de emergencia, no de carácter periódico.

En el caso de la atención a menores, se ha firmado un convenio con la ONG El Arca de Noé, que trabaja con colectivos de gran exclusión, sobre todo en el ámbito de Nazaret y El Cabanyal. Asimismo, por segundo año están en marcha el convenio con los veteranos del Valencia CF de lucha contra el absentismo escolar. También está a punto de ser aprobado el proyecto de ejecución del proyecto para la construcción de un nuevo centro para jóvenes de la plaza de Llorenç de la Flor, en el que se dará oportunidad de salir de una coyuntura de exclusión a 50 jóvenes.

Igualmente se está actuando para el desalojo inminente del centro municipal de la calle de la Reina y poder entrar y adecuarlo para su servicio en el barrio.