El servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València y la Dirección General de Cultura de la Generalitat han iniciado los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural los toques manuales de campana en todo el término municipal de València, al estar considerado, según la concejala de Cultura, Gloria Tello, un «fenómeno cultural de primer orden» al tratarse de un verdadero medio de comunicación para los ciudadanos, además de ser, en el caso de las campanas bien conservadas, un documento sonoro que ha pervivido a lo largo de los siglos y al paso de las generaciones. Como tantas veces dicen los campaneros, son los únicos sonidos que quedan del pasado, una vez apagada y no registrada, por lógica, la voz de las personas.

Entre las iniciativas municipales destaca la consecución de un acuerdo por unanimidad en el pleno de marzo en el debate de una moción con la que Tello instaba a la Conselleria a declarar BIC los toques tradicionales de campanas. El Servicio Municipal de Patrimonio Histórico y Artístico procederá a gestionar la recogida de información y la elaboración de fichas por facilitársela a la Conselleria.

La concejala Lourdes Bernal aseguró ayer que esta iniciativa fue a instancias del PP y que, si se lleva a cabo ahora, es por haber sido ordenada por el Síndic de Greuges, tras la solicitud del partido de la oposoción.