Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Kamaljeet Sehrawat: "Los hoteles donan la comida que no utilizan"

En Nueva Delhi, la desnutrición en ciertos estratos sociales convive con la problemática de gestionar los alimentos que se desperdician

Kamaljeet Sehrawat reconoce que no podía faltar a un encuentro que pone sobre la mesa la seguridad alimentaria. Lidera una de las tres alcaldías que hay en Delhi, una ciudad súper poblada donde la desnutrición sigue siendo un reto.

Delhi es una ciudad con una demografía imponente. ¿Qué medidas se llevan a cabo para una alimentación sostenible?

Tenemos una figura que se dedica a controlar los asuntos relacionados con la alimentación. Desde la calidad de los productos, hasta la gestión de los residuos alimentarios que el distrito Sur genera. Es una gran ciudad y los próximos años son un reto. Tenemos el compromiso de ofrecer a los niños un plato de comida diario, con especial incisión en las escuelas infantiles. Además, tenemos dos retos: gestionar y distribuir los alimentos, y tramitar adecuadamente los alimentos que se quedan por consumir.

¿Qué relevancia tiene los alimentos que no se han consumido para la gente más desfavorecida de Delhi?

Generalmente, lo que suele ocurrir es que tanto en hoteles como en festivales de la ciudad, sobra mucha comida. Hemos mantenido reuniones con ellos para reutilizar esos alimentos. Sobre las diez de la noche, los hoteles tienen una previsión de la comida que van a tirar y hemos conseguido que se distribuya en los barrios más pobres de la ciudad. Nos beneficiamos en ambos sentidos: no desperdiciando la comida y alimentando a esa parte de la población que más lo necesita.

¿Qué conclusión es la más interesante para su ciudad de un encuentro como este?

La comida va a ser todo un reto el año que viene. En mi opinión, tenemos que empezar a trabajar juntos. Cuando recibí la invitación por parte de la embajada española, obviamente supe que tenía que estar aquí. Ningún país puede trabajar solo en materia de alimentación, todos tenemos objetivos comunes.

¿Es una oportunidad de encontrar nuevas vías de alcanzar una seguridad alimentaria?

Sí. Un encuentro internacional así es una experiencia única e increíble para conocer otros casos de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats