El Capítulo Noble de la Lugartenencia Oriental de España de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén celebró Coro ayer sábado, por primera vez en la catedral de València, para proceder al Cruzamiento de nuevos Caballeros e Investidura de Damas y Eclesiásticos, el cual fue presidido por el cardenal Luís Martínez Sistach, en ausencia del cardenal Antonio Cañizares que asistía en Barcelona a una ceremonia de beatificaciones.

Fueron 22 los nuevos ingresos en la Orden, 11 Caballeros y 11 Damas, quienes la noche anterior velaron armas en la Iglesia castrense de Santo Domingo, ceremonia ésta que fue presidida por monseñor Salinas, en la que los novicios hicieron promesa de lealtad a los fines de la Orden, sociales, caritativos, benéficos y de defender, proteger y apoyar los Lugares de Tierra Santa, especialmente el Santo Sepulcro de Jerusalén. Para el Cruzamiento, la sección de València ofreció a la Orden una réplica de la empleada por Godofredo de Bouillón en la primera Cruzada de las de Tierra Santa, regalo de la sección valenciana a la Orden, la cual fue ofrecida por el Caballero Comendador, Carlos Verdú al Lugarteniente General. En la misma ceremonia, una paraliturgia de la palabra y adoración eucarística, fueron bendecidos los hábitos corales e insignias de los neófitos.

La ceremonia de Cruzamiento -que siguió un antiquísimo ritual medieval- comenzó con la lectura de la Bula de nombramientos de Caballeros y Damas, subiendo cada uno al presbiterio donde el cardenal oficiante les impuso la espada sobre los hombros y entregó la Cruz Patriarcal, Venera e insignias del título conferido. Posteriormente, ellos fueron revestidos con el hábito medieval y ellas con el manto negro de la Orden. Concluyó el Ceremonial con el canto del Te Deum a cargo de la Coral Catedralicia.

Los Caballeros investidos fueron: Baltasar Bueno, colaborador de Levante-EMV, Antonio Colomar, Jesús de Salvador, Isaac Martín, Rafael Luque Doncel, Luis Mira, Mariano Fernando, Alberto Gil, Juan Puigdorfila, Francisco Estrela. Las Damas: María Isabel Martínez, Luz Andrea, María Paz García, María Begoña Gaya, María Antonia Játiva, María José Navarro, María de la Asunción Palop, María Isabel Sánchez, Paz Olmos, María Victoria Vinaixa, Purificación Alamar. Los Eclesiásticos: José Jaime Brosel, recientemente nombrado por el Papa Francisco Relator de la Causa de los Santos, y el sacerdote castrense Jorge Olcina. Los promovidos o ascendidos: José María Parcerisa, Eduardo de Diego, Juan José Torres, Luís Miguel García, José Vergara, José Ignacio Garmendía, María del Carmen Vidal, María Teresa Villarreal, el Eclesiástico Miguel Bou y Wifred Rincón.

Luego hubo una Misa y por la tarde se giró visita cultural a la Parroquia de san Nicolás para admirar las pinturas de Palomino. Por la noche, hubo una cena de gala en el Ateneo Mercantil.

Para hoy está prevista una Misa de Acción de Gracias en la Capilla del Santo Cáliz y una ofrenda a la Virgen una Misa de Acción de Gracias y en la Basílica de la Virgen una Ofrenda de Flores a Virgen de los desamparados en la Basílica.