El Programa de Animación Sociocultural de la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de València ofrece, todos los meses, conferencias en los Centros de Día Municipales para Personas Mayores Dependientes, Alquería de la Purísima y Arniches.

Una de las últimas charlas la realizó Ferran Machado Bravo, Musicoterapeuta titulado y trabajador social del Centro de Día Municipal de Arniches. En ella se expusieron los beneficios terapéuticos de la realización de actividades musicales con las personas mayores.

Las actividades musicales se ofrecen diariamente en las distintas salas del centro para personas mayores con distinto nivel o deterioro cognitivo y físico. Se utilizan instrumentos de pequeña percusión como maracas, panderetas, cajas chinas o claves, además de una guitarra y un laúd. También se recurre a las canciones más conocidas por los mayores con el objetivo de que mejoren su estado de ánimo. Otros de los beneficios que se generan en los mayores son estimular la atención, la concentración y la memoria, fomentar el lenguaje, mejorar la psicomotricidad fina, promover la movilidad y aumentar las relaciones sociales.

En el caso de las personas diagnosticadas de demencia, la música ayuda a evitar el aislamiento, reducir la ansiedad, la confusión, la apatía y la agitación. Además, mejora su calidad de vida y aumenta su autoestima. Tras más de diez años de actividades musicales en el Centro de Día la valoración de los resultados terapéuticos es totalmente positiva.