Los usuarios de los Centros de Día Municipales para Personas Mayores Dependientes han participado en diversas actividades con motivo de la llegada del otoño. Estas técnicas ayudan a los mayores a mejorar su autoestima y les proporciona una mejor comprensión de aquello que les rodea.

Este tipo de actividades, conocidas como «Terapia de Orientación a la Realidad» (TOR), es un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal).

«Estos métodos proporcionan a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima», según el Centro Referencial Estatal de Alzheimer (CREALZ).

Los Centros de Día Municipales para Personas Mayores Dependientes han realizado este tipo de técnicas de orientación con distintas actividades organizadas por los Técnicos de Animación Sociocultural que trabajan en los centros. De este modo, en el CDMPMD de Tres Forques han realizado unas tarjetas otoñales con las hojas que han ido recogiendo en sus paseos por los jardines del barrio. Por su parte, en La Amistad, han realizado un gran cartel con la palabra «otoño» y ha decorado las paredes con hojas, setas y otros motivos otoñales. Asimismo, en el Centro de Día de Arniches se ha confeccionado un árbol con hojas secas y, por último, en La Purísima han hecho un bonito cartel para decorar una de las estancias del centro. Los mayores realizan este tipo de terapias en cada estación del año, lo que les proporciona una orientación temporal y favorece su autoestima.