La XII edición de València Shopening Night ya está lista para arrancar. Bajo el eslogan 'Está de moda', la fiesta nocturna de los comercios cambia de fecha y apuesta por celebrarlo el jueves 26 de octubre, a diferencia de anteriores ediciones que han tenido lugar a mediados de diciembre.

Este cambio, impulsado por los propios comerciantes, pretende activar el consumo en el inicio de la campaña de otoño/invierno y rompe con la tendencia de aglutinar las compras en diciembre y enero. "Queremos dar continuidad a las compras y mostrar las colecciones completas de las tiendas", afirmó Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval).

En total, alrededor de 200 locales dejarán sus puertas abiertas hasta las 00:00 horas del jueves, tanto tiendas de moda como de hostelería y hogar.

Por su parte, el concejal de Comercio del ayuntamiento de València, Carlos Galiana, anunció que la temática de este año es la moda y el diseño, "un sector que hay que impulsar". Además, ha destacado que el evento trata de establecer vínculos entre los vecinos valencianos y los pequeños comercios. "La gente empieza a mirar hacia dentro de la ciudad, gracias a las actividades comerciales que estamos promoviendo", afirma Galiana. Las previsiones apuntan a que asistirán unas 80.000 personas.

Josep Lozano, responsable de Comunicación de València Shopening Night, considera que esta cita consolida el pequeño comercio y supone una alternativa al «e-commerce» de las grandes multinacionales. Desde la organización quieren que el comerciante valenciano «se sienta valorado», en un momento en que la ciudad de València está de moda, como apunta el eslogan del evento. El experto en moda considera que es una buena ocasión para poner en contacto a la ciudadanía con la vanguardia, las tendencias, el diseño y el estilo de vida "más contemporáneo".

Más que un encuentro comercial

"Es una fiesta en la ciudad, no un evento puramente comercial", afirma Lozano, quien cree que se trata de un acto social que mueve a las personas y que une a los vecinos con el comercio de proximidad, "que actúa como tejido social de la ciudad". Ha indicado que los servicios de movilidad se reforzarán para evitar aglomeraciones de tráfico.

Desde las 20 horas comenzarán las actividades en torno a los comercios. Las actividades se desarrollarán por todo el centro de la ciudad. "Habrá conciertos en el mercado de Colón y en la Plaza de los Pinazo, dj's, degustaciones gastronómicas y charangas", afirma José María Company, director de Marketing de Caixa Popular, patrocinador del evento.

Isabel Cosme ha querido también referirse a los habituales descuentos en este tipo de encuentros. "Se ha dado libertad absoluta a los comercios para que decidan si quieren o no aplicarlos en sus productos", ha afirmado. "No queremos que el evento se convierta en un Black Friday", indica Cosme, pero confía en que habrá ventajas durante la noche.

La Shopening Night ha tenido en sus ediciones anteriores un impacto económico para València que ronda el millón de euros.