Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Caixa hace oficial su interés por l'Àgora y propone 50 años de concesión

El canon quedaría cubierto con los 18 millones que la entidad gastará en construir su CaixaFórum

La Caixa hace oficial su interés por l'Àgora y propone 50 años de concesión

La Fundación Bancaria La Caixa ha remitido un escrito al director de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias (Cacsa), Enrique Vidal, en el que reitera su compromiso para construir un centro cultural CaixaFórum en el interior del edificio de l'Àgora. Se despejan así todas las dudas sobre el interés de la entidad bancaria, que propone una concesión a 50 años, sin más canon que la propia inversión que realizará en este tiempo, cifrada inicialmente en 18 millones y otros 5 anuales para mantenimiento y dinamización.

Con este escrito, la Fundación la Caixa no solo ratifica oficialmente el compromiso alcanzado recientemente por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la fundación, Isidre Fainé, sino que permite la publicación de la oferta en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana y la apertura de un periodo de información pública.

Además, el documento incluye una propuesta en toda regla sobre las características de la concesión, propuesta que ahora deberá ratificar la propia Generalitat.

En principio, La Caixa se quedaría con la superficie de l'Àgora, donde levantará un edificio completamente independiente del primero. Cacsa, eso sí, tendrá que entregar su inmueble totalmente cerrado y terminado, obras que ya están en marcha.

Por lo que se refiere al tiempo de la concesión, la Caixa propone un periodo de 50 años sin pagar más canon que la inversión que haga para construir el CaixaFórum, complejo que pasado ese tiempo pasará a ser propiedad de la entidad pública, independientemente de quien la gestione entonces.

Guardar la imagen

Cacsa se encargará, por su parte, del mantenimiento, conservación y limpieza de l'Àgora, de manera que no perjudique la imagen ni el normal desarrollo de la actividad del CaixaFórum. Mención especial merece la cubierta exterior del edificio, que finalmente se cerrará sin las lamas que figuran en el proyecto original del arquitecto Santiago Calatrava.

Además, deberá comprometerse a acelerar las licencias de obras y actividades tanto para l'Àgora como para el propio CaixaFórum. La idea es que el proyecto salga adelante lo antes posible.

Compartir el artículo

stats