El PSPV en el Ayuntamiento de València, y en particular la Concejalía de Urbanismo que dirige Vicent Sarrià, ha expresado hoy su "hartazgo" sobre "las formas" en que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado de forma "unilateral" la semipeatonalizacion de la plaza del Ayuntamiento.

"Compartimos el fondo pero estamos hartos de las formas", señalan fuentes socialistas ante el anuncio hecho hoy por Grezzi, en una convocatoria a los medios anunciada poco antes, de que la remodelación en 2018 de la plaza de la Reina permitirá ganar espacio peatonal en la plaza del Ayuntamiento.

El acceso del tráfico a la misma se verá reducido casi al 100 % al cortarse el tramo final de las calles de la Paz y San Vicente Mártir y desviarse el tránsito hacia Poeta Querol, según el edil de Compromís, quien ha señalado que esto será el paso previo a su futura reurbanización definitiva.

Desde el PSPV recuerdan que este partido ya anunció su propuesta de convertir a València en una ciudad de plazas y critican que Grezzi se "excede en sus atribuciones", pues un anuncio de este calado debe "contar con el resto de fuerzas políticas que formar el Govern de la Nau" (Compromís, PSPV y València en Comú).

Destacan también que el centro es una zona "muy sensible" y cualquier medida que se adopte afecta a un gran número de ciudadanos.

Por ello, insisten en que no se pueden lanzar "anuncios unilaterales" sin contar con sus socios de gobierno y aseguran que han trasladado al alcalde, Joan Ribó, su malestar y que pedirán un estudio integral sobre el tráfico en toda Ciutat Vella.

Las mismas fuentes añaden por último: "Blandas o duras, las competencias en urbanización son de la delegación de Desarrollo Urbano" que dirige Sarrià.