La Federación de Vecinos ha mostrado su sorpresa ante el anuncio realizado este miércoles por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, según el cual, a partir del mes de abril una parte de la plaza del Ayuntamiento, en concreto, desde la parte central de la fuente a la recayente a la fachada del Consistorio, quedará peatonalizada.

Al respecto, desde la entidad han lamentado la nula información facilitada por parte de los responsables municipales, a pesar de las diferentes mesas de movilidad abiertas, lo que una vez más cuestiona su verdadera utilidad.

Del mismo modo, la Federación ha criticado que se haya anunciado esta actuación, unida a la reurbanización de la plaza de la Reina, sin un plan concreto de cómo quedarán las diferentes líneas de la EMT afectadas, un total de 11 en el caso de las afectadas por la peatonalización de la plaza de la Reina.

Ante esta situación, la organización vecinal entiende que se deberá potenciar de forma considerable la competitividad de la EMT y su eficiencia, con el objetivo de que suponga una auténtica alternativa al coche para llegar al centro histórico, ya que con las actuales frecuencias, en algunos casos de hasta 20 minutos, será complicado que los ciudadanos opten por el transporte público frente al privado. Además, esta mejora de la EMT debería incluir una prolongación del servicio nocturno los fines de semana.

De no lograrse una reducción del tráfico privado, desde la Federación auguran que el desvío del tráfico desde la calle de la Paz a Poeta Querol por la peatonalización de la plaza de la Reina colapsará la ronda interior, en especial el eje Colón-Xàtiva, puesto que la plaza San Agustín quedará como única puerta de acceso a los vecinos del barrio del Mercat.

En este sentido, la entidad vecinal ha exigido que se garantice a todos los residentes afectados que puedan acceder a sus residencias y a sus plazas de garaje y que se ofrezca alguna alternativa de accesibilidad a la avenida María Cristina a los residentes del mencionado barrio.