Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un maridaje de arte y enología

El fundador del Espacio40 destaca la «impresionante evolución» del sector vinícola valenciano en los últimos 10 años

Un maridaje de arte y enología

El vino y la pasión por él y por todo lo que lo rodea es uno de los aspectos que une a Chile y a España y, por extensión, a València. Y si esta fusión, además, se complementa con otra relacionada con la cultura, y se le añade una intensa dosis de amor, surge algo tan atractivo como el Espacio40 Arte y Vino. Este original espacio, fundado el pasado mes de julio por el chileno José Antonio Ruiz y su pareja, la valenciana, Rosa Guillem, reúne a especialistas y amantes del mundo enológico con los que lo son también del arte.

Allí, entre algunos de los mejores caldos de diferentes países y también valencianos, así como de cuadros y libros de lo más variopinto, se llevan a cabo todo tipo de iniciativas relacionadas con estos dos mundos como son las catas, las exposiciones de arte, las exhibiciones de maridaje o los show cooking. Eso sí, siempre en un ambiente cercano y amigable porque aquí de lo que se trata es de llevarse una experiencia personal y única. De hecho, como explica Ruiz, para poder participar hay que ser socio, pero los que dan ese paso, además de tener acceso a las catas y a todo tipo de actividades, también pueden disponer de este singular espacio para llevar a cabo fiestas privadas o celebrar momentos especiales. Él matiza que no tiene clientes ni socios como tal «sino amigos que nos reunimos en torno a nuestras pasiones y disfrutamos juntos de ellas», indica.

Ruiz, que llegó en 2006 a España, destaca cómo ha cambiado la concepción y también la producción vinícola valenciana desde entonces: «Hace unos diez años en los restaurantes te ofrecían los Rioja, Ribera del Duero y poco más, pero eso ha cambiado ya y los vinos valencianos se han hecho un espacio merecido», dice.

Además, valora mucho que se haya pasado de producir, en gran medida, a granel, «a apostar más por el embotellado, y por valorar el producto local», algo en lo que València, precisamente, «ha sido uno de los referente». Él destaca la «impresionante evolución» que ha tenido el sector y espera que siga en la misma línea.

Mientras tanto, seguirá ofreciendo catas, maridajes y fusión de arte y vino en este Espacio40 ubicado en la calle del Tomasos del barrio de Russafa.

Compartir el artículo

stats