Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Los arquitectos vigilarán la reforma efímera de la plaza del Ayuntamiento

Defienden, junto con los ingenieros, una intevención global junto con la plaza de la Reina y Brujas

Los arquitectos vigilarán la reforma efímera de la plaza del Ayuntamiento

Los arquitectos valencianos valoran el encargo realizado por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para que supervisen el concurso de ideas para la reordenación «blanda» que se llevará a cabo en abril en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con el cierre al tráfico por obras de la plaza de la Reina. La supervisión de los colegios de arquitectos e ingenieros de València garantiza que la solución, aunque sea «provisional, efímera y reversible» tenga «calidad arquitectónica» suficiente para un entorno patrimonial de máximo nivel.

Los arquitectos no han dudado en criticar la «improvisación» de las intervenciones de peatonalización que se han llevado a cabo en entornos como María Cristina y la Lonja. «Una intervención así no puede consistir en colocar cuatro maceteros que tenías por el almacén», destacó el presidente del Colegio de Arquitectos de València, Mariano Bolant, quien aseguró que «no se trata de elevar la plaza o quitar las fuentes, sino de buscar una solución transitoria, reversible, con un presupuesto limitado y con elementos que sean incluso reutilizables en un futuro».

Más allá de la controversia suscitada en el Govern de la Nau por la decisión de Grezzi, de Compromís, de poner en marcha la peatonalización parcial de la playa mayor, sin consensuarlo con el concejal de Desarrollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, Mariano Bolant, defendió este primer ensayo de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

Un parque temático de turistas

La ciudad tiene que ser más «paseable» y necesita «minimizar el impacto del coche privado, aunque sin erradicarlo», destacó Bolant quien valoró que el ayuntamiento cuente con los profesionales para buscar una solución con calidad urbanística. El presidente de los arquitectos advirtió de que a la hora de peatonalizar «hay que garantizar el acceso a los residentes y al comercio de proximidad, que son los que dan vida a los barrios, de lo contrario tendremos un centro histórico convertido en un parque temático para los turistas».

El concurso de ideas ya se ha puesto en marcha con la idea de poner en práctica la idea ganadora en abril del año próximo. Bolant destacó que en todo caso la intervención será transitoria y con la idea de que más tarde se lleve a cabo una intervención integral que «encadene» las remodelaciones de las plazas de la Reina y Brujas y el Ayuntamiento.

En la misma línea se pronunciaron fuentes del Colegio de Ingenieros que apuntaron que abogaron por una solución global para las grandes plazas, incluida San Agustín. Uno de los grandes problemas por resolver en la plaza del Ayuntamiento son las líneas de autobuses para las que se baraja un traslado a la primera ronda. Si no se pueden tocar las paradas de autobús poco se podrá hacer, destacaron ayer las fuentes del Colegio de Ingenieros consultadas.

Compartir el artículo

stats