El Ayuntamiento de València no tiene entre sus planes reclamar el edificio de Hacienda de Guillem de Castro para reconvertirlo en dotación pública. Su intención es aprovechar los edificios municipales que hay distribuidos por toda la ciudad para llevar a cabo ese tipo de proyectos, por lo que todo lo que ha dicho de este edificio es que sus dueños, el Estado, lo aproveche también para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

El edificio de Hacienda, construido en los años cincuenta, fue desalojado hace un año por el mal estado de sus instalaciones interiores, donde se produjeron varios desprendimientos. Todos los trabajadores se trasladaron a un edificio de la Plaza del Ayuntamiento y la idea de la Agencia Tributaria es construir una nueva sede en un solar de su propiedad situado en la Avenida de Francia.

Para Patrimonio del Estado

Eso significa que no cuenta ya con el edificio de la calle Guillem de Castro. De hecho, las últimas informaciones indican que el inmueble ha sido traspasado ya a Patrimonio del Estado para que le dé un nuevo destino, que podría ser su uso por parte de otra administración pública o su venta a un particular o entidad privada.

Entre esas administraciones podría estar el Ayuntamiento de València, que tiene en mente proyectos como la nueva Biblioteca Central o el nuevo Museo Fallero, pero fuentes municipales han descartado esta posibilidad.

«El ayuntamiento está trabajando en la recuperación de espacios municipales para su uso público, tanto en el centro, como es el caso del solar e inmueble de la calle de la Sang, o repartidos por los diferentes barrios, como la Alquería de los Moros o el Casino del Americano. El objetivo -continúan- es invertir en el patrimonio propio para ponerlo en valor y que sea destinado al uso de los vecinos o revierta en servicios a la ciudadanía».

Y en esa misma línea, las fuentes aconsejan al Gobierno central que piense en «acondicionar y mejorar sus servicios a los valencianos con el uso de sus edificios, entre ellos la antigua sede de Hacienda de Guillem de Castro».