Evitar que la fiesta se convierta en un macro botellón es el objetivo que tiene planteado en los últimos años el ayuntamiento de cara a la noche de Halloween, una tradición importada, que no ha borrado de un plumazo la «Nit d'Animes», sino que ésta estaba desaparecida en el «cap i casal». Ahora, discotecas, locales de ocio, casales falleros, centros comerciales, restaurantes y cualquier otro lugar público organizan bajo el paraguas de la calabaza, el disfraz y las toneladas de maquillaje. Y con ellas, el tránsito humano será masivo, pero no se trata de un festivo que de lugar a la celebración de un macro botellón.

Todas estas razones llevan al ayuntamiento a organizar un dispositivo especial de vigilancia. Serán 170 agentes los que se encargarán de supervisar la noche. Como se trata de evitarlo y no de controlarlo, este dispositivo es, por ejemplo, sensiblemente inferior a los 270 agentes movilizados para la Nit de Sant Joan del pasado verano.

Los agentes vigilarán los espacios públicos dónde se prevé una mayor afluencia de público, y son 26 más que en la edición anterior. La vigilancia de las zonas también se ha ampliado, puesto que, además de los habituales dispositivos de control en el centro histórico, habrá también en espacios susceptibles de acoger concentraciones humanas, como con Tarongers, Plaza de Benimaclet, Plaza de España, Plaza del Ayuntamiento y barrio de Russafa al completo.

«Creemos que es importante reforzar el control de la Policía Local en una noche cómo esta» aseguró ayer la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ya que se trata, según ha indicado, «de una fiesta que convoca a más personas en cada edición, por lo que también debe haber más agentes en la calle». La concejala insistió en que la prioridad es «la seguridad de todos los participantes y prevenir cualquier tipo de conducta incívica», por lo que apeló a la «responsabilidad de todos aquellos que participen en esta fiesta para que transcurra con la normalidad que todos deseamos».

El dispositivo especial de Policía Local para la noche de Halloween empezará a las 8:00 horas del martes 31 de octubre con el depósito de contenedores para decomisos en la zona que incluye la plaza de la Virgen, de la Reina y la plaza del Carmen, más calles adyacentes, y finalizará el jueves 2 con la comprobación de la retirada de vallas . Policía Local también establecerá dispositivos estáticos de control de alcohol y drogas y vigilará la actividad de establecimientos públicos por toda la ciudad.