01 de noviembre de 2017
01.11.2017

L'Horta Sud pide al Consell que el bus nocturno lo paguen las futuras concesionarias

La mayoría de consistorios de la comarca aplaude la iniciativa mancomunada de 9 pueblos

31.10.2017 | 22:25
L'Horta Sud pide al Consell que el bus nocturno lo paguen las futuras concesionarias

El transporte público nocturno durante los fines de semana es una necesidad que ha llegado el momento de abordar. Así lo consideran la mayoría de municipios de l'Horta Sud y l'Horta Nord, aunque difieren en la forma de llevarlo a la práctica. Alcaldes y alcaldesas consultados coinciden en dar respaldo a la iniciativa de nueve pueblos de impulsar un proyecto mancomunado que ellos mismos costearían, como ayer publicaba Levante-EMV.

Para la Mancomunitat de l'Horta Sud, dado que en la actualidad la recién creada Autoridad de Transporte Metropolitano de València prepara para 2018 la licitación de todas las líneas de autobuses (la mayoría caducadas desde hace años), lo ideal sería que se plantee a los posibles contratistas que la prestación de autobús nocturno a València durante los fines de semana se ofrezca como mejora al pujar por el servicio.

Así lo plantearán a la propia dirección general de Transporte tanto el presidente Carlos Fernández Bielsa, como el responsable de Movilidad y edil de Xirivella, Michel Montaner. «Aplaudimos la propuesta de los nueve pueblos que se han puesto de acuerdo y nos parece muy bien prestar ese servicio mancomunado desde esta institución pero lo ideal es que la conselleria busque la forma de asumirlo», valora Montaner.

Uno de los núcleos urbanos donde mayor reivindicación de mejora del servicio de autobuses existe es el que conforman Alaquàs, Aldaia y Xirivella, cuyos mandatarios coinciden en que ha llegado el momento de plantear el autobús nocturno. «Es una forma de apostar por un ocio responsable», opina el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, mientras que su homóloga de Alaquàs, Elvira García, considera que «no solo se trata de reforzar la comunicación a València, porque no debe concentrarse allí todo el ocio nocturno, sino también entre los pueblos, y potenciar por ejemplo el excelente sector de hostelería que tenemos aquí». En esa idea insiste también el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, quien reconoce que, si bien el polo principal de atracción es València, «es porque nunca se ha potenciado el ocio y la cultura entre los pueblos y hoy el TAMA de Aldaia o certámenes como la Mostra de Paiassos de Xirivella ofrecen espectáculos de primer nivel». El edil de Modernización de Torrent, Andrés Campos, se suma al grupo y se muestra dispuesto a estudiar «una línea de Torrent, Picanya, Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Valencia «por ejemplo». «Torrent tiene muchas cosas que ofrecer también a la gente de València y a los otros pueblos», considera.

En l'Horta Nord, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, recuerda que en la ciudad ya se ensayó un autobús nocturno a las zonas de ocio «y no resultó» por lo que es más partidario de reclamar la ampliación de los horarios del metro por la noche durante los fines de semana, ya que este término tiene cinco paradas.

En esta línea, el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, considera «muy buena idea» la iniciativa de los pueblos que pagarán su propio servicio aunque matiza que «el transporte público nocturno es imprescindible y sería ideal que otras administraciones públicas lo asumoieran». En el caso de su municipio, también es más partidario de ampliar el horario de metro aunque es consciente de la dificultad.

En Moncada también lo ven «muy necesario» y, de hecho, el primer teniente de alcalde Sebastián Sánchez, se ha mostrado dispuesto a dialogar con los pueblos del entorno para intentar mancomunar el servicio.

En Alboraia, en el consistorio tampoco tendrían ningún inconveniente en compartir un servicio de este tipo con otros pueblos aunque este consistorio no pertenece a la Mancomunitat de l'Horta Nord. La concejala Ana Bru ve interesante que, con este servicio, «otros pueblos pudieran venir a cenar a Port Saplaya, por ejemplo».

En la Pobla de Farnals, el alcalde Enric Palanca asegura que estaría «muy dispuesto» a estudiar «posibilidades y condiciones» de un servicio c0mo el de l'Horta Sud, aunque recuerda que su principal prioridad, más que el autobús nocturno, sería un servicio de transporte intermunicipal ya que no existe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Fachada del CEIP Padre Manjón de la Torre.
Reponen la educadora para que los padres de la Torre no tengan que cambiar pañales

Reponen la educadora para que los padres de la Torre no tengan que cambiar pañales

Las familias tenían que acudir al centro cada vez al llevar el aula un mes y medio sin auxiliar

Las madres de Infantil 2 años de la Torre deben ir al colegio a cambiar los pañales

Educación lleva mes y medio sin sustituir a la auxiliar que asea a los niños del aula experimental

Dos días sin clase por traslado a barracones mientras duren las obras

El alumnado del CEIP Padre Manjón retomará hoy las clases tras dos días en...

Los ecologistas dicen que València ha superado la contaminación que obliga a limitar el tráfico

Los ecologistas dicen que València ha superado la contaminación que obliga a limitar el tráfico

Ecologistes en Acció asegura que durante una semana se rebasaron los límites y el ayuntamiento...

Ribó defiende el Parque Central frente a las críticas por las "torres de lujo"

Ribó defiende el Parque Central frente a las críticas por las "torres de lujo"

Los vecinos reclaman a las administraciones obras concretas, plazos y más zonas verdes

Un recorrido por la Partida del Pouet

Un recorrido por la Partida del Pouet

Varias alquerías y la pequeña ermita mantienen vivo el recuerdo de la huerta entre grandes...