Los responsables de la organización del festival Paellas Universitarias han lanzado --de cara a la celebración de la próxima edición en 2018-- una campaña de concienciación entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general para conseguir "un ocio sin machismo, ajeno a los mensajes sexistas y de denuncia de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres".

Así, entre las acciones puestas en marcha está la de regalar junto con la entrada a la próxima edición una camiseta con mensajes contra el machismo y la violencia de género. La prenda, que ya se está repartiendo en los diferentes aularios universitarios y que se prolongará durante esta segunda etapa de ventas, lleva por lema 'NO es NO. Paellas Universitarias sin mensajes machistas'.

Con esta acción, los impulsores de la iniciativa pretenden "promover que cuando los estudiantes en sus clases y grupos de amigos decidan los diseños de sus camisetas (como en todas las ediciones anteriores) opten por mensajes no sexistas y que no supongan ningún ataque contra las mujeres", explican a través de un comunicado.

Además, durante la celebración del evento, el recinto contará con diferentes "puntos violeta", es decir, "espacios seguros en los que se podrá denunciar cualquier agresión sexual, situaciones de acoso y violencia física hacia las mujeres, y los servicios de seguridad podrán actuar de forma prioritaria sobre ellos". En estos puntos habrá profesionales con formación específica para informar, concienciar y acompañar a posibles víctimas.

El objetivo de los promotores y las marcas asociadas es que Paellas Universitarias 2018, "además de ser un éxito de asistencia y organización, sea un ejemplo de evento multitudinario con valores, sin machismo, concienciados ante una lacra que afecta a toda la sociedad como es la violencia contra las mujeres", destacan.

El evento universitario más grande de Europa

Paellas Universitarias, continúan, "se ha convertido año tras año en el evento universitario más grande de Europa". En su edición de 2017 contó con una oferta musical de más de 20 grupos en dos escenarios diferentes durante 8 horas ininterrumpidas. La música, los espectáculos y las tradicionales paellas son la esencia de este evento que cada año acoge a decenas de miles de jóvenes universitarios en su cita previa a la celebración de exámenes.

Desde la organización recuerdan que la tradición de celebrar en València un evento de Paellas Universitarias previas a los exámenes se remonta a más allá de dos décadas. Las entradas del evento se están vendiendo en todas las universidades y centros de estudios superiores de la ciudad.

Paralelamente a la venta, la organización está trabajando en el desarrollo del propio evento en 2018. Como en años anteriores, la seguridad de los participantes será una de las máximas prioridades con un amplísimo dispositivo de integrantes en las tareas de seguridad y control de accesos. Además, como en ocasiones anteriores, se dispondrá de un amplísimo equipo sanitario, con el personal médico y de enfermería, ambulancias y hospital de campaña "muy por encima de lo exigido", afirman.