El Ayuntamiento de Torrent ha expuesto hoy al de València su interés por compartir los servicios del nuevo refugio para animales que tiene previsto construir el consistorio de la capital, que está abierto a la participación de otros municipios del área metropolitana y cuya ubicación está aún por decidir.

El estudio del proyecto valenciano carece también de presupuesto y de plazo de ejecución y su objetivo será tanto el de concienciación ciudadana como de reducir el abandono de mascotas, según han explicado los alcaldes de ambos municipios, Joan Ribó y Jesús Ros, con la edil valenciana de Bienestar Animal, Gloria Tello.

Ribó ha afirmado en rueda de prensa que "el tema de los animales de compañía es cada día más importante para las ciudades" y que por esa razón es clave que ambos consistorios se hayan "puesto de acuerdo", ya que, según ha dicho, en estos momentos "hay más casas con animales de compañía que con niños" en la capital valenciana.

Tello ha explicado que está previsto que las instalaciones sean "dignas" y que garanticen "la defensa y los derechos de los animales de una manera ejemplar" con espacios diferentes a los que hay ahora "para que puedan estirar las patas".

La edil ha asegurado que uno de los objetivos fundamentales del proyecto es "fomentar la concienciación ciudadana" para que aumente el número de adopciones y disminuya el de abandono.

La construcción debe ser pública porque "entendemos que la musculatura de la Administración debe de estar al servicio de los animales que comparten ciudad con nosotros" con una estructura humana y de gestión adecuada, y no basarse en la "voluntariedad", según la concejala.

También ha comentado que el Centro Municipal de Acogida de Animales de Benimàmet seguirá en marcha hasta que se complete el nuevo y que una vez finalicen las obras se estudiará "la opción de darle continuidad como apoyo".

Por su parte, Ros ha explicado que ahora la tarea principal es la de buscar una localización con las dimensiones idóneas "para poder atender a cerca de un millón y medio de animales" y que esta sea estratégica "en torno a carreteras, para que las dos áreas metropolitanas tengan un acceso rápido".

"El primer paso que dará la comisión será pedir asesoramiento para que los técnicos nos digan los metros que necesitamos" para tener un "espacio en el que puedan disfrutar y entretenerse", ha dicho el alcalde de Torrent.

También ha remarcado que si otros municipios del área metropolitana se adhieren "será mejor que uno a uno", ya que por separado "costará más caro".

Tello ha añadido que hay municipios pequeños en los que "abordar esto de manera solitaria es complicado", pero que "si se crean sinergias" se llegará "hasta la mejor solución".